Cóndor es investigado con equipos de telemetría en Imbabura

El Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección Provincial del Ambiente de Imbabura, realizó el seguimiento del cóndor macho capturado, el pasado 22 de abril, en la Unidad de Manejo Parque Cóndor con la finalidad de verificar su estado de salud y recuperación de sus habilidades para volar y alimentarse.

En la visita participaron el Dr. Hernán Vargas del Proyecto Cóndor; Dr. Andrés Ortega, Veterinario de la Universidad de San Francisco de Quito; Dr. Andrés Pérez, Radiólogo; Jozef Hendriks, Representante Unidad de Manejo Parque Cóndor e Ing. Patricio Semanate, del grupo especializado en manejo de cóndores, quienes verificaron el estado actual del cóndor, el cual presentó, al momento de su captura, una fisura en el pico.

El grupo informó que este joven espécimen está totalmente recuperado de su afectación, aunque su peso se encuentra bajo el nivel recomendado, por lo que se sugirió controlar su alimentación mientras se encuentra en cautiverio para que pueda recuperar el peso adecuado para volar y alimentarse por si solo.

Con este antecedente, se procedió a instalar equipos de telemetría para monitorear, en la zona norte, los movimientos que desarrollará en el futuro esta especie. Se planifica su liberación para el próximo 19 de mayo, dependiendo del estado climático, con la presencia de comunidades, instituciones y medios de comunicación.

El MAE monitorea permanentemente a este espécimen para precautelar su salud y recuperación para que pueda ser liberado conforme lo establecido en el cronograma de liberación.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *