COMUNICADO
9 de junio de 2017
Respecto a las inquietudes generadas en días anteriores, en torno al control y vigilancia del Parque Nacional Yasuní (PNY), el Ministerio del Ambiente informa:
- Esta cartera de Estado, tiene por competencia la gestión y administración del Parque Nacional Yasuní (PNY), una de las principales actividades que se ejecuta en el Parque es el control y vigilancia en una extensión que cubre alrededor de un millón de hectáreas -de difícil acceso-, que son monitoreadas a través de 36 funcionarios destinados a rotar en 9 puestos de control.
- En relación al puesto de control denominado Ceilán, ubicado en la Quebrada de Los Lobos (zona sur y sureste del PNY), aclaramos que se encuentra inhabilitado temporalmente, debido a la destrucción efectuada sobre la infraestructura como resultado de un acto delictivo que tuvo lugar en el mes de marzo. Frente a este incidente, el Ministerio ha iniciado los procesos necesarios para su rehabilitación y equipamiento.
- Respecto a la supuesta tala ilegal en la zona mencionada, es preciso señalar que no es la primera vez que el MAE, a través de la gestión efectiva de nuestros guardaparques y en coordinación con las Fuerzas Armadas, ha efectuado acciones en contra de madereros ilegales y traficantes de especies silvestres. Tal es así, que en años anteriores se ejecutaron acciones concretas que dieron por resultado la detención y sentencia de infractores.
- Finalmente señalar que, el MAE continuará realizando operativos de control y vigilancia de manera coordinada con las Fuerzas Armadas y de acuerdo a las competencias.