05 de marzo de 2020

El Ministerio del Ambiente y Agua informa que, al mediodía de este jueves 05 de marzo, en el cantón Playas, se realizó la Audiencia de Formulación de Cargos al detenido Pablo C., por el presunto delito contra la vida silvestre. Durante esta audiencia compareció el personal de la Dirección Provincial del Ambiente de Guayas y guardaparques del Área Nacional de Recreación Playas de Villamil.

Terminada la Audiencia, el juez de la Unidad Judicial Multicompetente Penal de Playas dictó auto de prisión preventiva al presunto responsable de este delito ambiental. Además, señaló que para el viernes, 13 de marzo, se realizará la próxima audiencia, en la cual el equipo jurídico del Ministerio del Ambiente y Agua solicitará la máxima sanción.

El Código Orgánico Integral Penal, señala en su Art. 247 , Delitos contra la flora y fauna silvestres, que: “La persona que cace, pesque, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, trafique, se beneficie, permute o comercialice, especímenes o sus partes, sus elementos constitutivos, productos y derivados, de flora o fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especies amenazadas, en peligro de extinción y migratorias, listadas a nivel nacional por la Autoridad Ambiental Nacional así como instrumentos o tratados internacionales ratificados por el Estado, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

El Ministerio del Ambiente y Agua hace un llamado a la ciudadanía a denunciar todo tipo de delitos en contra de la vida silvestre y el patrimonio natural nacional, con el objetivo de reducir la caza, captura y comercialización ilegal de la flora y fauna protegida por el Gobierno Nacional.

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente y Agua