El Código Orgánico del Ambiente (COA)

head

El Código Orgánico del Ambiente (COA) constituye en la actualidad la norma más importante del país en materia ambiental, pues en ésta se regulan aquellos temas necesarios para una gestión ambiental adecuada.

Entre otros, el COA aborda temas como cambio climático, áreas protegidas, vida silvestre, patrimonio forestal, calidad ambiental, gestión de residuos, incentivos ambientales, zona marino costera, manglares, acceso a recursos genéticos, bioseguridad, biocomercio, etc.

Si bien el COA fue aprobado en abril de 2017, el mismo entrará en vigencia en abril de 2018, por lo que es necesario elaborar su reglamento hasta dicha fecha.

El Ministerio del Ambiente (MAE), al ser la entidad pública encargada del Reglamento del COA, ha diseñado un proceso participativo e inclusivo orientado a recopilar y sistematizar los insumos que todos los sectores de la sociedad puedan brindar. Como parte del mencionado proceso, el MAE realizará reuniones y talleres de trabajo con varios sectores de la sociedad a lo largo de todo el país, como organizaciones de la sociedad civil, organizaciones indígenas, sector privado, gremios profesionales, sector académico, etc.; por lo que es importante contar con la participación de todos.

De igual forma, el MAE publicará en su página web el borrador de la norma en cuestión, a fin de que sea revisado y comentado por todos los actores interesados. Luego de recibidos los insumos respectivos, el MAE los analizará a fin de incluirlos en su propuesta normativa.

Por lo tanto, el MAE extiende una cordial invitación a la sociedad civil, para que se involucren y participen activamente en el presente proceso, a fin de contar con una norma participativa, incluyente, legítima y que refleje las necesidades y opiniones de la ciudadanía.

Las fechas y lugares de las distintas reuniones y talleres de trabajo serán publicadas oportunamente en la página web del MAE.

head