Cinco organizaciones que custodian el manglar en Balao se beneficiaron con la entrega de USD. 121.234,17

Cinco organizaciones que custodian el manglar en Balao se beneficiaron con la entrega de USD. 121.234,17

Boletín 014

31 de enero de 2020

  • Este incentivo económico se entrega por la conservación de 15.411,39 hectáreas de este ecosistema.
  • En el evento se realizó la plantación de 40 árboles nativos de pechiche, samán, guayacán, guachapelí y leucaena.

Guayas.- El Ministerio del Ambiente, a través del Proyecto Socio Bosque-capítulo Socio Manglar, entregó USD. $121.234,17 a cinco organizaciones beneficiadas con convenios de uso y custodia de manglar en Balao, provincia del Guayas. Este incentivo económico, por la conservación de 15.411,39 hectáreas de este ecosistema, contribuye al desarrollo sostenible de 686 habitantes de este sector.

Santiago Morales, beneficiario del Proyecto Socio Bosque, señaló que “este incentivo nos permite seguir creyendo en un trabajo focalizado, con el apoyo del Gobierno del Presidente Lenín Moreno que impulsa una política pública que prioriza la atención de las comunidades y organizaciones locales”.

En el acto, realizado en las canchas múltiples de la parroquia urbana de Balao, se entregaron certificados a cada una de las asociaciones beneficiarias, recursos que serán invertidos en el desarrollo de bioemprendimientos y el monitoreo de diversas áreas de manglar con el objetivo de fortalecer los mecanismos de protección y conservación de estas áreas de vital importancia socio-ambiental.

Sindel Vinueza, subsecretaria de Patrimonio Natural, resaltó que “la bioeconomía pone en el centro de la matriz productiva a la biodiversidad como un recursos sustentable que propicie la generación de emprendimientos que prioricen a la naturaleza como el motor económico de las comunidades locales”.

Liliana Paredes, gerente del Proyecto Socio Bosque señaló, “ya son 28 organizaciones que custodian más de 44 mil hectáreas de manglar, en la provincia del Guayas y Manabí. La conservación de los manglares se traduce en el bienestar de todos sus habitantes que están a cargo del cuidado de este ecosistema”.

Durante la ceremonia estuvo presente el gerente del Programa Nacional de Reforestación, Aldo Salvador; Fundación Heifer Ecuador, Emilio Castro; el director Ejecutivo de Conservación Internacional en Ecuador, Luis Suárez y, los representantes de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera; del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible y del Programa REM y diversos representantes de las comunidades que se integrarán a este proyecto a partir de este año 2020.

Al finalizar el evento se realizó la plantación de 40 árboles nativos de pechiche, samán, guayacán, guachapelí y leucaena para la restauración ecológica del antiguo botadero de basura del sector de Penipe en la vía a Balao.

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente