Censo de mascotas se desarrolló con éxito en San Cristóbal (Galápagos)

Alrededor de 514 perros y 260 gatos de la isla San Cristóbal fueron censados por el Ministerio del Ambiente (MAE), a través de la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG), con el  objetivo de conocer su número para definir acciones futuras en cuanto al manejo responsable de mascotas en este entorno natural tan frágil.

El censo se realizó el pasado sábado 3 de agosto desde las 8:00 hasta las 18:00, en colaboración con el Consejo de Gobierno del Régimen especial de Galápagos (CGG). Con los datos obtenidos se construirá una línea base para determinar la cantidad de material necesario para identificación, colocación de chips, carnetización de estos animales domésticos y elaboración de material de difusión para guiar a los dueños sobre las responsabilidades que implica tener una mascota.

Esta actividad es parte de la campaña de la ABG  “Soy un dueño responsable”, la cual busca crear en los ciudadanos un sentimiento de pertenencia sobre sus mascotas. Parte de los mensajes de esta iniciativa son que un dueño responsable aplica acciones como pasear al animal con su respectivo collar, no permitir que deambule por las calles o playas para que no interfiera con la vida de los animales endémicos de las islas, recoger las heces de las calles y registrarla en el censo para garantizar su salud y bienestar.

Los encuestadores fueron jóvenes voluntarios de la localidad. Previo a la actividad recibieron capacitación a cargo de personal de la ABG y del CGG. Los voluntarios se organizaron en siete grupos liderados por un funcionario de la agencia y se distribuyeron de forma estratégica para cubrir todas las viviendas de la zona urbana de Puerto Baquerizo Moreno, capital de San Cristóbal.

Hasta el momento se ha colocado chips de identificación a 40 canes, los demás serán colocados en días siguientes. Los habitantes de la isla se mostraron agradecidos y entusiasmados de participar en este censo. Además, se planifica replicar esta actividad en el resto de las islas habitadas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *