Celebrando a Isla Corazón y Fragata

Una sencilla pero sentida celebración se realizó ayer para celebrar el aniversario número 10 del Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón y Fragata, asentada en Puerto Portovelo, del Cantón San Vicente, Provincia de Manabí, entre guías naturistas, guardaparques, autoridades del Ministerio del Ambiente (MAE) e invitados del Ministerio de Turismo (Mintur).

Isla Corazón y Fragata fue declarada como área protegida el 30 de noviembre de 2002, con el objetivo de preservar sus especies de flora y fauna, las que también son cuidadas por los nativos de la zona, personas que se han agrupado para ser guías naturistas.

Uno de esos guías, Francisco, recordó que tras los tropiezos con las autoridades de Ambiente y Turismo, entes que regulan las labores de su competencia en la zona, han salido adelante, logrando acoplarse, capacitándose hasta que 9 de ellos obtuvieron las credenciales que los acreditan como guías, avaladas por el MAE y Mintur.

Aprovechando la presencia de los lugareños, Xavier Carchi, en representación de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera del MAE, entregó oficialmente a la responsable de la Reserva, Mayra Vera, una lancha con motor fuera de borda, que permitirá a la autoridad ambiental realizar los recorridos y supervisiones en el área.

Vera reconoció la importancia de contar con este equipo que facilitará su trabajo y el de los guardaparques. Otra buena noticia fue la implementación de un puente flotante provisional en Isla Corazón, que ya está en funcionamiento y permite el acceso del turista al sendero, para que conozcan el espacio natural, mientras se concreta la obra definitiva.

Este feriado Isla Corazón y Fragata espera a cientos de turistas, que llegan hasta este rincón de Manabí, para conocer los encantos de su flora y fauna.

En el marco del aniversario, desde la semana pasada hasta la próxima, la Dirección Provincial del Ambiente de Manabí realiza actividades educativas con los alumnos de los planteles cercanos para que conozcan y aprecien las riquezas naturales que posee ese espacio de conservación, mencionó su titular, Roddy Macías.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *