Cayambe-Coca nuevo hogar de osezno de anteojos

Gracias a la colaboración de la ciudadanía, un oso de anteojos de aproximadamente 4 meses edad fue rescatado por técnicos del Ministerio de Ambiente del Ecuador, quienes actuaron de forma inmediata tras recibir una llamada telefónica donde se reportaba la presencia de este espécimen en la cuneta de la vía Pallatanga.
El oso fue trasladado inmediatamente a la clínica veterinaria Planeta Vida de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, aquí se mantuvo durante 20 días en constante evaluación de su estado de salud y niveles de nutrición. Las condiciones del animal fueron positivas, no presentó ningún cuadro irregular, al contrario el médico veterinario aseguró que sus niveles de nutrición eran aceptables y por lo tanto podría iniciarse con el proceso de reinserción a su hábitat natural.
Es así que, la mañana del viernes 6 de junio, se realizó el traslado del osezno, de la clínica veterinaria en Latacunga hasta los bosques nublados del Parque Nacional Cayambe-Coca. Esta Área Protegida cuenta con instalaciones para la tenencia y manejo de fauna silvestre, además los animales tienen el mínimo contacto con el ser humano, con el fin de que su liberación a la naturaleza sea exitosa.
El Parque Nacional Cayambe-Coca será el hogar del osezno de anteojos durante los próximos meses hasta que desarrolle habilidades de supervivencia, tenga el peso y el tamaño adecuado para su supervivencia en el bosque.
El Ministerio del Ambiente invita a la ciudadanía a continuar casos de tenencia ilegal de fauna silvestre o de presencia de especímenes en las zonas pobladas, con el fin de proteger su existencia; las denuncias pueden ser presentadas llamando al 1800 – AMBIENTE (262-436), al ECU 911 o al 115 de la Policía Nacional./mh-ds