Campaña ‘Cuaderno Reciclado, Árbol no Cortado’ capacitó a 24 establecimientos educativos de Quito

El Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), a través del Proyecto de Educación Ambiental Ciudadana Somos parte de la Solución, presentó el 27 de enero de 2014, por el Día de la Educación Ambiental, la campaña ‘Cuaderno Reciclado, Árbol no Cortado’, como parte de una iniciativa nacional que busca crear una cultura de prevención, así como, fomentar la responsabilidad que cada individuo tiene en la gestión ambiental, promoviendo la reducción en la tala de árboles.

Esta campaña refuerza de forma práctica las actividades realizadas por el componente Red Guardianes del Planeta, que tiene como objetivo contribuir a la valoración y respeto del ambiente a partir de actividades lúdicas – pedagógicas aplicadas a niños y niñas de educación básica de las instituciones educativas a nivel nacional.

Si bien, la propuesta se originó en el Distrito Metropolitano de Quito, se extenderá a nivel nacional, con el propósito de sensibilizar y crear conciencia sobre el uso racional de recursos naturales (árboles, agua, energía) de manera que sean ejemplo de un cambio generacional.

Además de las jornadas de educación ambiental, se efectuó una campaña de recolección de cuadernos, en cada una de las instituciones pertenecientes a la Red Guardianes del Planeta. Esta Cartera de Estado mediante un acuerdo con el Gestor Ambiental RECICLAR facilitó la recolección de los cuadernos, para su transformación en materia prima evitando de esta manera, la utilización de recursos naturales nuevos.

El Ministerio del Ambiente del Ecuador, reconoce el compromiso de las escuelas y colegios del Distrito Metropolitano de Quito, por promover buenas prácticas ambientales dentro de sus instituciones y seguir sumando esfuerzos para el mejoramiento de la calidad de vida de los ecuatorianos, a través de la conservación de los recursos naturales.

Luego de este proceso, la Red Guardianes del Planeta entregó varios kits ambientales “Sembrando Vida”, que contienen 20 plantas medicinales ( romero, cedrón, toronjil, orégano, menta, ruda, albaca, hierba luisa), herramientas de jardinería (pala, azadón, tijera de podar, rastrillo, regadera) y más elementos que serán utilizados para beneficio de la institución. Las plantas serán sembradas en un huerto escolar, que busca fomentar la importancia de las plantas medicinales como un saber educativo y un saber ancestral.

En este proyecto impulsado por el MAE participaron 24 establecimientos educativos, que recolectaron 14,2 toneladas de cuadernos y se estima que se conservaron alrededor de 242 árboles. Estos resultados dan cuenta del compromiso de las escuelas y colegios del DMQ para seguir sumando esfuerzos encaminados al mejoramiento de la calidad de vida, a través de la conservación de los recursos naturales. Gracias a este apoyo se logró cumplir con las metas planeadas a inicio de la campaña.


 

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