Campaña “Ama tu playa” fue presentada en Guayaquil

Campaña “Ama tu playa” fue presentada en Guayaquil

Boletín 021

12 de febrero de 2020

  • El 22 de febrero de 2020 arrancará en ocho playas esta iniciativa para reducir la contaminación de nuestros mares.
  • Se colocarán tachos de basura y estructuras metálicas para la disposición adecuada de los desechos generados en estos lugares.

Guayas.- En un conversatorio con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, el ministro del Ambiente, Raúl Clemente Ledesma Huerta, presentó la campaña “Ama tu playa” que tiene por objetivo vincular a la ciudadanía en procesos de educación ambiental para fomentar las buenas prácticas ambientales de turistas y visitantes de las playas ecuatorianas, a fin de reducir la contaminación de los océanos con desechos plásticos.

El 22 de febrero se realizará el lanzamiento oficial de la campaña en  San Lorenzo, y se repiclará de manera simultánea en las playas de Atacames, Tonsupa, Crucita, El Murciélago, Gral. Villamil Playas, Las Palmeras y Montañita.

“Se colocarán 300 tachos de basura y estructuras metálicas en las cuales se podrá disponer, de forma adecuada, los diferentes tipos de desechos que se generan, principalmente en feriados, para contribuir al buen uso de estos ecosistemas marinos y al cuidado de su biodiversidad”, señaló el secretario de Estado.

Esta campaña es integral e incluye educación ambiental, activación y aplicación de la normativa con los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Por lo que el Ministro Raúl Ledesma informó que “con el apoyo de 200 chicos scouts, surfistas, asociación de carperos y voluntarios tendremos a los guardianes de las playas, sensibilizando a los turistas sobre la importancia de depositar los desechos en el lugar indicado”.

La iniciativa del Gobierno del Presidente Lenín Moreno, que se ejecutará de forma permanente durante el año en los feriados nacionales, se articula a mecanismos de economía circular, a través del reciclaje de estos desechos, para lo cual el Ministerio del Ambiente “trabaja con la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (RENAREC) para generar recursos económicos de las familias que trabajan en esta actividad”, puntualizó.

Como parte de esta campaña se prevé también realizar actividades de recolección y limpieza con la participación de aproximadamente 2.300 voluntarios que recorrerán alrededor 25 kilómetros en las playas. Asimismo, se ha programado realizar un evento de plogging de 5 kilómetros en el cantón Salinas.

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente