Caimán de la región amazónica fue rescatado de la Laguna de Yaguarcocha

Caimán de la región amazónica fue rescatado de la Laguna de Yaguarcocha

Boletín N° 001

3 de enero de 2020

  • La alerta se registró la tarde del miércoles 1 de enero del 2020.
  • Después del proceso de cuarentena se procederá con la liberación a su hábitat natural.

Imbabura.-  Guardaparques y técnicos de la Dirección Provincial del Ambiente de Imbabura realizaron el rescate de un caimán que se encontraba en la Laguna de Yahuarcocha, ubicada en la ciudad de Ibarra, en coordinación con la Unidad de Protección del Ambiente de la Policía Nacional (UPMA), personal del Cuerpo de Bomberos de Ibarra y representantes de la Asociación de lanchas.

El reptil recibió atención veterinaria por parte de la Unidad de Fauna Urbana del Municipio de Ibarra, determinado su estado de salud estable, sin embargo debido a que el espécimen no se encontraban en su propio entorno natural, fue trasladado a la Clínica Veterinaria del Zoológico de Quito, en Guayllabamba, para ser evaluado por un especialista, quien indicó que se trata de un Caiman crocodilus de 3 años, de 80.07 centímetros y un peso de 1.44 kilogramos, originario la región Amazónica. Debido a su baja temperatura permanecerá en un proceso de cuarentena para evitar patologías posteriores,  una vez estabilizado se coordinará para su reinserción en su hábitat natural.

“Desconocemos cómo llego el caimán a la Laguna, por lo cual se realizará una investigación ya que al parecer el animal fue colocado en el sitio. Como Ministerio del Ambiente mantendremos los controles en el sitio para descartar la presencia de más especímenes”, señaló Álvaro Cadena, director Provincial del Ambiente de Imbabura.

El Gobierno Nacional reitera a la ciudadanía que la extracción ilegal de vida silvestre de los ecosistemas naturales, es una prohibición tipificada como un delito con pena privativa de libertad de uno a tres años según el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal.

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente