Avanza la implementación del Proyecto de Restauración Ecológica de la Isla Floreana

Avanza la implementación del Proyecto de Restauración Ecológica de la Isla Floreana

Boletín N° 448

20 de noviembre de 2021

En la Isla Floreana, ubicada en la región insular del Ecuador, Bianca Dager, viceministra del Ambiente de esta cartera de Estado, asistió a un recorrido donde se verificó los avances del Proyecto de Restauración Ecológica de Floreana que permitirá la recuperación del hábitat original de la isla que tiene una superficie de 173 kilómetros cuadrados.

Las acciones que ejecuta el proyecto se basan en la eliminación de amenazas que constituyen las especies invasoras que, desde hace mucho tiempo, se han establecido y propagado en este territorio. En este proceso se logrará erradicar tres especies vertebrados invasores.

Durante el recorrido, la viceministra Dager junto a la Misión KfW – Galápagos, Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos – DPNG y Marilyn Cruz, directora Ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos, evidenciaron los avances del proyecto como la estrategia de manejo de las fuentes de agua y, conocieron la infraestructura implementada para mitigar los posibles riesgos en la producción agropecuaria.

“Hemos visibilizado el esfuerzo de todos los técnicos y expertos para poder restaurar este importante ecosistema en el cual se podrán reintroducir 13 especies emblemáticas que se extinguieron localmente en Floreana. Las estrategias aplicadas permitirán evitar el pastoreo extensivo que ponga en riesgo el área protegida y controlar la bioseguridad de la zona”, destacó Bianca Dager, viceministra del Ambiente.

Esta iniciativa liderada por la DPNG del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, reducirá la degradación de la tierra, facilitará la regeneración de los bosques, y mejorará las oportunidades ecoturísticas. Por consiguiente, se protegerá los servicios ecosistémicos y la producción agropecuaria al eliminar una de las mayores amenazas para la biodiversidad que son las especies exóticas invasoras.

El Proyecto Floreana es uno de los más ambiciosos en erradicación de especies invasoras, y es desarrollado por la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la asistencia técnica de Island Conservation, Fundación de Conservación Jocotoco, en colaboración con la Junta Parroquial de la isla Floreana, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Cristóbal y el apoyo de la comunidad.

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica