Autoridades verifican presunto daño ambiental en botadero de basura del GAD de Orellana

Autoridades verifican presunto daño ambiental en botadero de basura del GAD de Orellana

Boletín N° 129
08 de abril de 2021

  • El 29 de marzo del presente año, en la comparecencia ante la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, el ministro Mata Guerrero, sostuvo que será más riguroso en la verificación a los botaderos para que no ocurra más impactos en el ambiente y en la ciudadanía como lo ocurrido en Orellana, incluso la eliminación de las competencias a los Gads como señala la constitución.

Orellana.- Marcelo Mata Guerrero, ministro del Ambiente y Agua junto a la miembros de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, Defensoría del Pueblo, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Concejales del cantón Francisco de Orellana y representantes de comunidades El Dorado, El Oro y la Paz, recorrieron el botadero de basura a cielo abierto municipal, ubicado en el km 9 de la vía al Auca en Orellana, tras varias denuncias de moradores por presunta contaminación, mal manejo de desechos e incumplimiento a la disposición estatal.

En su trayecto insitu, las autoridades verificaron y constataron inconsistencia en el tratamiento de los desechos sólidos y peligrosos. Marcelo Mata Guerrero, ministro del Ambiente y Agua, manifestó que “hemos visto con preocupación que continua el incumplimiento técnico en el manejo de los desechos y, tomaremos las sanciones administrativas correspondientes. No permitiremos daños ambientales y problemas de salud en las poblaciones cercanas producto de la mala disposición de la basura”.

Esta cartera de Estado, presentó la denuncia ante la Fiscalía Provincial y la Contraloría General del Estado, con los informes técnicos para el inicio de un proceso sancionatorio por los daños ambientales ocasionado, con el amparo legal que se detalla en los artículos 501, 556 y 581 del Código Orgánico del Ambiente vigente, estableciendo un plazo de 20 días al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Francisco de Orellana, para presentar el Plan de Cierre y Abandono del botadero a cielo abierto y hacer uso del relleno sanitario cumpliendo con la normativa ambiental. Además, se abrirá un expediente ante la fiscalía y contraloría a fin de revisar el proceso de licenciamiento desde sus inicios.

Manuel Méndez, presidente de la comunidad El Dorado, mencionó que “solicitamos la revocatoria inmediata de la licencia ambiental del botadero debido al incumplimiento de plazos establecidos para su funcionamiento y la afectación ambiental para las comunidades cercanas. Para los habitantes, el incumplimiento de las disposiciones es tomado como una falta de respeto hacia la autoridad ambiental”.

En el año 2014, el Ministerio del Ambiente y Agua, aprobó la ficha y Plan de Manejo Ambiental del proyecto “Cierre Técnico del actual botadero,” el mismo que no se ejecutó teniendo hasta la actualidad una serie de observaciones como: no presentar actividad de acopio de desechos comunes, lixiviados en el contorno de las celdas del botadero enviados hacia una piscina de recolección previo al tratamiento, además de las descargas de los lixiviados a un pantano natural que se conecta con otros cuerpos hídricos, incumplimientos que han sido notificados al GAD Municipal.

El Ministerio del Ambiente, a través del Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos (PNGIDS), trabaja de manera coordinada con los Gobiernos Autónomos Descentralizados en la implementación de un modelo de gestión de residuos, que tiene como objetivo reducir los pasivos ambientales que estos generan.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente y Agua