Autoridad Ambiental entrega el Reconocimiento Punto Verde al Banco Pichincha

Autoridad Ambiental entrega el Reconocimiento Punto Verde al Banco Pichincha

Boletín N° 136
12 de abril de 2021

  • A nivel nacional se tiene 430 proyectos, obras y actividades reconocidas bajo los incentivos ambientales Punto Verde, de los cuales 35 corresponden al Reconocimiento por Buenas Prácticas Ambientales.
  • Banco Pichincha C.A. es la primera Institución Financiera en obtener 3 Reconocimientos Punto Verde en sus edificios: Matriz Quito, Edificio Torres Pichincha Guayaquil y Matriz Cuenca.

Pichincha. – Con el objetivo de reconocer las buenas prácticas ambientales implementadas, el Ministerio del Ambiente y Agua la tarde de hoy entregó el Reconocimiento Ambiental Ecuatoriano Punto Verde al Banco Pichincha C.A., por la gestión a favor del ambiente realizada en sus edificios Matriz Quito, Torres Pichincha en Guayaquil y Matriz Cuenca.

Marcelo Mata Guerrero, ministro del Ambiente y Agua, señaló que “es muy grato entregar este reconocimiento a esta institución que han logrado optimizar el uso de los recursos naturales, y ha demostrado estar comprometida con sus trabajadores, con la sociedad y con el ambiente, implementando en sus dependencias administrativas buenas prácticas ambientales, incentivado la implementación de medidas preventivas para reducir los niveles de contaminación y consumo de recursos, así como el cambio de cultura en cada uno de sus colaboradores”.

Antonio Acosta, presidente el Banco Pichincha, durante su intervención señaló que “estamos conscientes de la obligación que tenemos para dar ejemplo e impulsar a que otras empresas, instituciones y personas del país tomen conciencia de esta situación y necesidad de poner en práctica las buenas prácticas ambientales, empezando desde adentro para garantizar el futuro de esta organización”.

Entre las actividades implementadas por la institución recibida están: retiro de basureros individuales, adecuación de un espacio de almacenamiento temporal y contacto con gestores ambientales para disposición de residuos; campañas de educación a colaboradores para clasificación de residuos, uso eficiente de recursos; política interna de buenas prácticas ambientales; cumplimiento de normativa ambiental vigente para clasificación, almacenamiento y disposición final de residuos reciclables y desechos peligrosos y especiales; y disminución de la huella ecológica Institucional.

Esta cartera de Estado, con base en la Constitución de la República del Ecuador y al Código Orgánico del Ambiente, incentiva a las instituciones públicas y privadas a mantener buenas prácticas ambientales, a través de un marco regulatorio de políticas, estrategias e incentivos que aseguren el equilibrio ambiental, la rentabilidad económica y la equidad social.

Dato.

El Ministerio del Ambiente, impulsa el desarrollo sostenible del país, de manera que estructuró un portafolio de incentivos ambientales bajo la marca ministerial “Punto Verde”, distribuidos en:

  • Certificación: Dirigido a empresas del sector productivo, servicios, estratégico y construcción para certificar proyectos de producción más limpia en sus procesos.
  • Reconocimiento: Dirigido a entidades del sector público y privado que implementen buenas prácticas ambientales, proyectos de vinculación social – ambiental, construcción o remodelación de estructuras con inclusión de la dimensión ambiental.
  • Distintivo Iniciativa Verde: Dirigido a toda persona natural o jurídica que postule proyectos sostenidos en el tiempo que van más allá del cumplimiento legal y aporten a la gestión ambiental. 

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente y Agua