Amazonia sin Fuego: Proyecto Regional que busca prevenir, controlar y remediar los incendios forestales en Ecuador

Amazonia sin Fuego: Proyecto Regional que busca prevenir, controlar y remediar los incendios forestales en Ecuador

Quito, 19 de junio de 2017

Debido a la aproximación de la época de verano, el Ministerio del Ambiente, organizó el Taller de socialización, capacitación y articulación de acciones ante la prevención, control y remediación de los incendios forestales. Acudieron más de 45 técnicos de las diferentes Áreas Protegidas de la región Sierra del Ecuador.

En los últimos años la problemática de incendios forestales se ha agudizado, ocasionando daños y perjuicios a nivel social, económicos y ecológicos en varias provincias, principalmente en aquellas con mayor incidencia como son: Manabí y Guayas, en la Costa; mientras que en la Sierra son Loja, Pichincha, Imbabura, Azuay y El Oro.

Javier Pachacama, Administrador del Refugio de Vida Silvestre Pasochoa, indicó que: “estos talleres de socialización son de gran importancia para el personal que trabaja en territorio, ya que fortalecen sus capacidades en temas de prevención y control de incendios forestales”.

Del 2012 al 2016 aproximadamente 50 mil hectáreas fueron afectadas por incendios forestales.

“Para nosotros como Autoridad Ambiental es sumamente importante haber consolidado la ejecución de este proyecto en el Ecuador. Afortunadamente nuestro territorio nacional amazónico no tiene esta problemática, sin embargo nuestra región interandina de los Andes ha presentado en los últimos años indicadores de degradación de ecosistemas por incendios forestales debido al mal uso del fuego”, mencionó Zack Romo, Subsecretario de Patrimonio Natural.

El Programa de Reducción de Incendios Forestales y Alternativas al Uso del Fuego “Amazonia sin fuego” en la Sierra y Costa del Ecuador, es una iniciativa a través de la cual se pretende implementar acciones que permiten disminuir la incidencia de incendios forestales y generar actividades de desarrollo sostenible, por medio de prácticas alternativas al uso del fuego en el sector agrícola, contribuyendo a la protección del ambiente y a mejorar la calidad de vida de las comunidades, además de fortalecer sus capacidades en el marco de la introducción a la prevención y control de incendios forestales

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *