Proyecto Paisajes-Vida Silvestre

head

 

El país más diverso en especies animales

Ecuador es un de los países más megadiversas del mundo
y ocupa los primeros lugares en cuanto a endemismo de especies.

 

¿Por qué es importante la biodiversidad?

“La biodiversidad es la base del mantenimiento de un flujo variado de servicios de los ecosistemas que determinan el bienestar humano”

Debido a la pérdida y fragmentación de los hábitats, el tráfico de especies, la cacería y pesca indiscriminada, y el conflicto gente – fauna, varias especies se encuentran amenazadas de extinción.

La fauna silvestre entre otros servicios provee a la humanidad de:

  1. carne de animales silvestres, pieles, medicinas naturales y de los peces.
  2. depuración del agua, fertilidad del suelo y polinización.
  3. valor estético y actividades recreativas (ecoturismo)

 

Proyecto Paisajes – Vida Silvestre

El Ecuador, a través del Proyecto Desarrollo de enfoques de manejo de paisajes en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador para mejorar la conservación de la vida silvestre en peligro de extinción mundial, aporta en la protección de la biodiversidad desde un concepto más integral.

La conservación enfocada dentro de los límites de las áreas protegidas no es suficiente, pues la vida silvestre no reconoce estos límites y se ve amenazada fuera de ellos.

En este sentido, la principal estrategia del enfoque de manejo de paisajes es la de fomentar la conectividad entre las áreas protegidas, como una acción de vital importancia para garantizar la conservación de las especies focales del proyecto.

El proyecto inició sus actividades en el 2015 y es una iniciativa del Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), que cuenta con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo I(PNUD) y es financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

Objetivo:

  • Lograr que el Sistema de Áreas Protegidas del Ecuador aplique el enfoque de manejo de paisajes para incrementar su efectividad en la conservación de la vida silvestre amenazada de importancia mundial.

El Proyecto Paisajes – Vida Silvestre trabaja en tres componentes para generar resultados:

  1. Las áreas protegidas contribuyen eficazmente a la conservación de la fauna silvestre amenazada.Los actores locales (de las zonas de amortiguamiento y corredores de conectividad) contribuyen a la conservación de la vida silvestre en el paisaje.3. El manejo sostenible de la vida silvestre se ha fortalecido en los contextos biológico, sanitario, social y económico en las zonas de influencia del proyecto.

18 especies, que se encuentran el alto peligro de extinción, son parte de las estrategias de conservación del proyecto:

 

  • Felinos: Jaguar, Puma
  • Primates: Mono araña, Mono chorongo
  • Aves: Pava barbada, Guacamayo, Bandurria, Cóndor
  • Mamíferos: Oso de anteojos, Pecarí, Tapir andino y amazónico, Lobo de páramo
  • Mamíferos acuáticos: Manatí
  • Reptiles: Caimán
  • Peces: Paiche

 

Acciones estratégicas y fortalecimiento de alianzas

  • La capacitación técnica en gestión de la vida silvestre en territorio, incluye la identificación de alternativas productivas sostenibles, lo que implica un trabajo coordinado con los Gobiernos Autónomos Locales y otros actores estratégicos.
  • Los censos poblacionales de las especies priorizadas por el proyecto (caimán, paiche, bandurria, cóndor) son herramientas que permiten determinar el grado de permanencia de la especie y la toma de decisiones estratégicas para su conservación.
  • A nivel nacional se brinda atención médica veterinaria a la fauna silvestre afectada por el tráfico ilegal. En esta actividad convergen varias instituciones aliadas como la Unidad de la Policía Nacional para el Medio Ambiente, la Fiscalía General del Estado, Universidad San Francisco de Quito a través del Hospital de Especialices Veterinarias del Fondo TUERI, entre otras.
  • Para el rescate y atención emergente de la fauna silvestre, el Ministerio del Ambiente cuenta con dos campers equipados con tecnología de punta en las provincias de El Coca y Pichincha.
  • El monitoreo biológico de fauna silvestre con trampas fotográficas permite identificar el estado de las especies amenazadas.
  • Generación de campañas de sensibilización a nivel nacional en torno al conflicto – gente fauna, el tráfico y comercialización de fauna silvestre.

Para mayor información visite:

www.facebook.com/user/ppvs

 

head