Ecuador: Primer país en el mundo en entregar V Informe Nacional de Desertificación, Degradación de tierras y Sequía

Ecuador es el primero entre 194 países en entregar su informe a la Unidad de Coordinación Regional (UCR) de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, (CNULD). De esta forma, se cumple con los compromisos adquiridos a nivel internacional sobre este tema y se espera agilitar los pasos subsiguientes.

La UCR destaca que gracias al Ecuador, América Latina se encuentra una vez más a la vanguardia de los procesos de lucha contra la desertificación. La CNULD es el organismo central en los esfuerzos planteados por la Comunidad Internacional para luchar contra la desertificación. Su objetivo es mitigar los efectos causados por la degradación de tierras y sequías extremas, particularmente en África, mediante la adopción de medidas eficaces en todos los niveles, apoyadas por acuerdos de cooperación y asociación internacionales.

Ecuador se ratificó como parte de la Convención el 6 de diciembre de 1995 y entró en vigor el 26 de diciembre de 1996. Actualmente la Convención cuenta con 194 Países Partes. Entre las obligaciones asumidas por los Países Parte, se deben realizar Informes Nacionales del avance en la implementación de la Convención a nivel nacional cada dos años. Esta responsabilidad la asume la Subsecretaría de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente.