El MAATE, WCS y comunidades amazónicas consolidan acciones para proteger el agua y la biodiversidad en Sucumbíos

Boletín Nro. 021
Nueva Loja, 16 de julio de 2025
Este 16 de julio, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica suscribió tres acuerdos, con una inversión de USD 699.921, para dar inicio a la implementación de subproyectos ambientales e hídricos en la cuenca del río Putumayo, ubicada en la región amazónica ecuatoriana y que beneficiarán a 1048 personas de 14 comunidades.
El objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias, garantizar el acceso a servicios esenciales, como el agua potable, y fortalecer la conservación de los recursos naturales.
Los proyectos serán implementados por Wildlife Conservation Society (WCS), junto con organizaciones de pueblos y nacionalidades de Sucumbíos, con el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), en alianza con el Banco Mundial.
Estos subproyectos son:
- Aprovechamiento sostenible de 700 hectáreas del ecosistema de humedales Cofán. Entidad ejecutora: Fundación Comercio para el Desarrollo – COPADE.
- Seguridad alimentaria como alternativa de vida para familias Kichwas del cantón Putumayo. Entidad ejecutora: Grupo BYOS.
- Fortalecimiento de la conservación de la chacra agrícola ancestral de las nacionalidades y del pueblo afroecuatoriano, en beneficio de las comunidades de los cantones Putumayo y Cascales. Entidad ejecutora: Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Sucumbíos.
Entre las acciones destacadas, se incluye la recuperación de humedales estratégicos como los Cofán, el impulso de la soberanía alimentaria a través de la recuperación de la chacra ancestral y el fortalecimiento de cadenas productivas locales. Asimismo, se proyecta la rehabilitación de microcuencas y la gestión comunitaria del agua como pilares del desarrollo sostenible.
Con la firma de estos subproyectos, Ecuador reafirma su compromiso con la gestión integral del agua y la biodiversidad en la cuenca Putumayo-Içá, compartida con Brasil, Colombia y Perú, consolidando un modelo de cooperación regional para enfrentar los desafíos del cambio climático y garantizar un futuro sostenible para las próximas generaciones.
Dirección de Comunicación Social