Ecuador presenta el primer estudio de Cuentas Ecosistémicas desarrollado en Galápagos y su zona de influencia

Boletín Nro. 040
Puerto Ayora, 15 de mayo de 2025

Una cuenta ecosistémica es un tipo de contabilidad ambiental que mide los beneficios que los ecosistemas brindan a la sociedad. Además, evalúa la extensión, condición, flujo, servicios y activos monetarios para determinar su sostenibilidad en el tiempo.

Con el objetivo de integrar el valor y los servicios que prestan los ecosistemas de la Reserva Marina Galápagos y la Reserva Hermandad en las decisiones económicas, políticas y sociales nacionales, este 14 de mayo, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica recibió el primer estudio exploratorio de las Cuentas Ecosistémicas para la Zona Económica Exclusiva Insular del Ecuador (ZEEIE), trabajado en conjunto con la Fundación Charles Darwin, la Dirección del Parque Nacional Galápagos y el Banco Central del Ecuador.

En representación de la ministra (e) María Cristina Recalde, el director de Educación e Información Ambiental e Hídrica para la Transición Ecológica, Holger Zambrano, destacó el proceso de esta investigación interinstitucional que traza una hoja de ruta para fortalecer el desarrollo económico local, en concordancia con el uso sostenible de los recursos naturales. “Este documento es fruto del esfuerzo colectivo para tomar decisiones basadas en evidencia y asegurar un futuro en armonía con nuestro patrimonio natural. La contabilidad ecosistémica nos da las herramientas para integrar la naturaleza en las decisiones. Actuar ahora es urgente.”

Por otra parte, el director ejecutivo de la Fundación Charles Darwin, Rakan Zahawi, se refirió a la importancia de la conservación de las islas Galápagos y sus aguas circundantes, uno de los tesoros ecológicos más preciados del mundo. “Este informe pionero proporciona un argumento poderoso sobre por qué Ecuador y la comunidad global deben tomar medidas urgentes para proteger estos ecosistemas únicos. La contabilidad ecosistémica nos da las herramientas para integrar el valor de la naturaleza en la toma de decisiones, asegurando que el progreso económico no ocurra a costa de la degradación ambiental.”

Dentro de los resultados de este estudio, que abarca información entre 2014 y 2018, se estableció que en 2018 las actividades como turismo, pesca industrial, artesanal y el transporte marítimo en la región insular representaron 509.1 millones de dólares de ingreso al PIB nacional y generaron más de 42 mil empleos. Además, el carbono orgánico total almacenado por los manglares de la Reserva Marina de Galápagos superaron los 1.8 millones de toneladas de carbono azul y la tasa de secuestro anual se estimó en 600.9 toneladas.

El MAATE resalta el compromiso de investigadores, organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas comprometidas con la producción de este documento referencial y que sienta las bases para la construcción de políticas públicas y concienciación ciudadana sobre la conservación de las islas Galápagos y sus reservas marinas, consideradas de alta relevancia científica y ecológica mundial.

Para revisar el estudio exploratorio, ingresa al siguiente enlace: https://bit.ly/4k2hSau

Dirección de Comunicación Social