El MAATE y WWF presentaron el Plan de Acción para la conservación de los delfines de río 2025-2035

Boletín Nro. 036
Puyo, 30 de abril de 2025

Los delfines de río son considerados bioindicadores de la salud de los ecosistemas dulce-acuícolas. Su presencia refleja la calidad del agua donde habitan, y mantienen el equilibrio de las poblaciones de peces en dichos ríos amazónicos. Según el Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador (2021), las especies (rosado y gris), fueron recategorizadas como “En Peligro Crítico”, lo que encendió las alarmas de la comunidad científica y de los organismos de conservación.

Este 29 de abril, la ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (e), María Cristina Recalde, junto al director del Fondo Mundial para la Naturaleza – Ecuador (WWF), Tarsicio Granizo, presentaron el Plan de Acción para la conservación de delfines de río de Ecuador (2025-2035), que contribuye a la protección de a estas especies amazónicas afectadas por la contaminación de ríos, pesca no regulada, tráfico ilegal y alteración de su entorno por la intervención humana.

El documento, que contó con el apoyo técnico de la Iniciativa Regional de Delfines de Río (SARDI) y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), fue construido con una perspectiva orientada a promover la producción sostenible comunitaria y el uso responsable de la biodiversidad, destaca también la convergencia entre el conocimiento científico y los saberes ancestrales. Además, con el aporte de delegados de 18 organizaciones, establece metas, objetivos e indicadores para contrarrestar las principales amenazas para estas especies en su sistema ecológico, a través de cuatro líneas de acción:

  1. Investigación y monitoreo científico: para comprender y anticipar los cambios.
  2. Conservación y manejo sostenible: para actuar donde la amenaza es inminente.
  3. Educación y comunicación: para construir una sociedad consciente y comprometida.
  4. Gobernanza efectiva: para fortalecer las políticas públicas y nuestras instituciones.

En el encuentro, la ministra Recalde resaltó la urgencia de emprender medidas inmediatas para preservar los ecosistemas acuáticos y las zonas de distribución del delfín rosado (Inia geoffrensis) y del delfín gris (Sotalia fluviatilis). “Las estrategias y planes de acción que impulsamos son mucho más que documentos técnicos, constituyen un resumen del conocimiento científico, de la cooperación interinstitucional y de la voz de nuestras comunidades. Son herramientas vivas que guían programas, proyectos y acciones transformadoras, que convierten la preocupación en cambio real”, mencionó.

El MAATE resalta la participación activa de técnicos, científicos, organizaciones y líderes comunitarios partícipes de la construcción de este documento referencial, ya que sienta las bases para la generación de política que garantice la conservación, protección y desarrollo de las especies en su entorno natural.

Dirección de Comunicación Social