2.203 neumáticos se recolectaron durante la campaña llantatón 2021

2.203 neumáticos se recolectaron durante la campaña llantatón 2021

Boletín N° 115
29 de marzo de 2021

  • Un promedio de 100 años tarda la descomposición de un neumático; son agentes muy inflamables, capaces de provocar incendios.
  • De los datos proporcionados por el Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos sólidos (PNGIDS) en el año 2019 se logró recuperar 1,664.462 neumáticos a nivel nacional

Imbabura. – En los cantones de Otavalo, Cotacachi y Antonio Ante se cerró la campaña Llantatón 2021, con 11 puntos de acopio que permitieron la recolección de 2.203 neumáticos, con el objetivo de disponer de forma adecuada de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) existentes en la provincia, así como también, educar a la ciudadanía sobre la correcta gestión de estos desechos especiales.

“Esta campaña superó la propuesta planteada, estamos entregando en total 2203 neumáticos que se logró gestionar a través de la articulación con los GAD Municipales, logrando contribuir a la recuperación, transporte y transformación de estos desechos considerados especiales hacia una nueva vida útil a través del reciclaje, además se viabiliza la política de responsabilidad extendida del productor en nuestro territorio” expresó Luis Felipe Chamorro, director zonal del Ambiente y Agua, de Imbabura.

“Hemos entregado más de 1.000 neumáticos fuera de uso en el marco de la campaña Llantatón 2021, de la mano de nuestros conductores-contratistas de transporte. Seguiremos promoviendo mecanismos para la trasformación de este residuo y su reinserción en nuevos procesos productivos, tal y como se promueve desde la economía circular», comentó Patricio Díaz, gerente de Ecología Industrial de Unacem Ecuador.

“Con esta recolección evitamos la contaminación ambiental especialmente en las fuentes hídricas, y por ende estamos adoptamos nuevas prácticas ambientales. Deaa esta manera reafirmamos nuestro compromiso para continuar trabajando por el bienestar de nuestro ambiente”, señaló Franklin Buitrón, concejal de Antonio Ante en representación de los GADs Municipales

Esta campaña se enmarco en el Plan de Educación Ambiental de Imbabura (PEA-I), que tiene como objetivo el generar una nueva cultura provincial para el manejo sostenible del ambiente, a través de la implementación e institucionalización de procesos educativos ambientales en los ámbitos formales, no formales e informales realizados a través del Consejo Consultivo Local de Educación Ambiental, y contó con la participación de Unacem Ecuador, pues su gestión se enfoca en promover e impulsar acciones para el manejo adecuado de este tipo de materiales.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente y Agua