20 de noviembre de 2020 

El Ministerio del Ambiente y Agua, informa a la ciudadanía que, se llevó a cabo una inspección en el sector de los Ajos de la parroquia Urbina del cantón San Lorenzo, donde se produjo un deslizamiento de tierras que dejó pérdidas humanas y graves afectaciones ambientales.

Se determinó que existía actividad de minería ilegal en dos frentes, el uso de mercurio para la amalgamación de oro, y por ende la contaminación de las fuentes hídricas. También tala ilegal y remoción de cobertura vegetal de aproximadamente 15 hectáreas de bosque primario, afectando especies como: pialde (Cupania cinerea), pacora (Cespedezia spathulata), mascarey (Hieronyma alchorneoides L), coco (Virola duckei) pichango (Trichospermum spp), arabisco (Jacaranda copaia), sande (Brosimun utile).

Esta cartera de Estado ejecutará operativos en la zona norte con las instituciones competentes, con el fin de disminuir la ejecución de este tipo de actividades ilegales que ocasionan daños Ambientales y a las comunidades adyacentes.

Dirección de Comunicación
Ministerio de Ambiente y Agua.