Se concreta exitosa extracción de contenedor y transformador eléctrico que se hallaban sumergidos en San Cristóbal

Se concreta exitosa extracción de contenedor y transformador eléctrico que se hallaban sumergidos en San Cristóbal

Boletín N° 003

12 de enero de 2020

Galápagos.Este domingo 12 de enero, un amplio equipo técnico extrajo el transformador eléctrico (que en su tanque cargaba 400 galones de aceite) y el contenedor que quedaron sumergidos en el sector La Predial de la isla San Cristóbal (Galápagos), tras un percance ocurrido el pasado 22 de diciembre. La operación se llevó a cabo sin que existiese ningún tipo de filtración de fluidos.

El pasado 6 de enero, en la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia, presidida por el titular del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, se resolvió que la empresa Pacific Divers proceda con el reflotamiento de los elementos sumergidos en el accidente del mes pasado. En esa ocasión, la barcaza Orca, un contenedor y una grúa cayeron al agua durante una maniobra. Desde el momento del accidente, las autoridades de diferentes instituciones se activaron para emprender las acciones enfocadas en disminuir el impacto ambiental.

Expertos de la empresa Pacific Divers, luego de todas las inspecciones y los análisis previos, comenzaron hoy con la operación de extracción y el reflotamiento del contenedor de 40 pies, de propiedad de ElecGalápagos. Para ello contaron con el apoyo de maquinaria del Gobierno Municipal de San Cristóbal y del Consejo de Gobierno de Galápagos.

Así, gracias al trabajo articulado entre funcionarios del Parque Nacional Galápagos, Ministerio de Ambiente, Armada del Ecuador, Consejo de Gobierno de la provincia, guardaparques, pescadores y expertos en materia de reflotamiento, alrededor de las 11:30 (hora insular) fue extraído el transformador y trasladado a los talleres de le Empresa Eléctrica para su evaluación e inspección respectiva. Más tarde, a las 15:00, se rescató el contenedor.

El trabajo de técnicos ambientales del Parque Nacional Galápagos, Armada del Ecuador y pescadores voluntarios continúa con la colocación de material absorbente, de acuerdo al plan de contingencia.

Según declaraciones de Luis Amador, gerente de la empresa encargada del reflotamiento, la extracción total puede tomar aproximadamente 15 días más ya que resta sacar del mar la grúa y la embarcación que siguen sumergidas.

El COE continúa activado y seguirá trabajando en conjunto para disminuir y mitigar el impacto en el ecosistema marino de San Cristóbal.

 

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente