1.1. ALCANCE
En el Ministerio del Ambiente y Agua todos los funcionarios que realizan el tratamiento de los datos personales, suscriben acuerdos de confidencialidad de la información.
Esta política de privacidad se aplica a todos los datos personales recolectados a través de la página web institucional y de servicios de Ministerio del Ambiente y Agua.
1.2. DATOS DE RECOLECTA
El Ministerio del Ambiente y Agua recopila los siguientes datos personales en línea:
- Datos Personales (Tipo entidad, Tipo documento, Cédula, ruc o pasaporte, Nombres y apellidos, Título académico, Nacionalidad, Género).
- Datos de contacto (Teléfono, Celular, correo electrónico, Dirección).
- Datos de autenticación (Usuario y contraseña).
- Datos sobre la ubicación (Provincia, cantón, parroquia).
Prácticas de registro
El Ministerio del Ambiente y Agua almacena los datos que usted transmite. Esto puede incluir:
- Fecha y hora de la solicitud del servidor.
- Nombre de actividad económica para la que gestiona un permiso ambiental.
- Descripción de actividad económica para la que gestiona un permiso ambiental.
- Direcciones de establecimientos donde se realiza la actividad económica para la que gestiona un permiso ambiental.
1.3. FINALIDAD
El Ministerio del Ambiente y Agua utiliza (y, cuando se especifica, comparte) su información personal para los siguientes fines:
- Para gestionar solicitudes se usa información personal como el nombre, la dirección física, el número de teléfono, la dirección de correo electrónico.
- Se usa la información personal para responder directamente a sus solicitudes de información.
- Para administrar servicios. El Ministerio del Ambiente y Agua puede contactarlo para confirmar cierta información (por ejemplo, que no tuvo problemas en el proceso de descarga de documentos referentes al proyecto registrado por parte del proponente).
Datos personales de niños
El Ministerio del Ambiente y Agua no recopila datos de o sobre niños sin el permiso de los padres o tutores. Si nos enteramos de que hemos recopilado información personal de un niño, eliminaremos esa información lo más rápido posible. Si cree que podemos tener alguna información de o sobre un niño, contáctenos.
1.4. PROCESO PARA EJERCER DERECHO DE ACCESO Y RECTIFICACIÓN
El Ministerio del Ambiente y Agua reconoce a los titulares de datos personales el Acceso y Rectificación al tratamiento que se realice sobre sus datos, para lo cual debe ingresar al siguiente enlace:
https://aplicaciones.administracionpublica.gob.ec/
Elegir el botón <Quejas> y seleccionar el tipo de requerimiento según sea requerido: Derecho de Acceso, o Derecho de Rectificación; a continuación se deben llenar todos los campos requeridos en el formulario que se despliega y finalmente presionar el botón <Aceptar>.
El Ministerio del Ambiente y Agua analizará si el pedido es procedente o no y se comunicará al titular notificando dicho particular.
1.5. NOTIFICACIONES CUANDO EXISTAN CAMBIOS EN LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD
El Ministerio del Ambiente y Agua puede actualizar su Política de Privacidad cuando sea necesario. Si se realizaran cambios sustanciales, se notificará mediante un aviso en su sitio web antes de que el cambio entre en vigencia. Se recomienda revisar periódicamente la página para obtener la información más reciente sobre nuestras prácticas de privacidad.
1.6. USO DE COOKIES
El Ministerio del Ambiente y Agua puede utilizar sus datos personales, incluidos los datos recopilados como resultado de la navegación del sitio y los protocolos y registros electrónicos para ayudar a crear y personalizar el contenido del sitio web, mejorar la calidad del sitio web, realizar un seguimiento de la capacidad de respuesta de los servicios entregados.
El Ministerio del Ambiente y Agua no comparte los datos personales sin el consentimiento del usuario. Cuando hace clic o interactúa con un anuncio, existe la posibilidad de que el anunciante pueda colocar una cookie en su navegador con sus propias condiciones de uso.
1.7. MEDIDAS PARA PRECAUTELAR LA SEGURIDAD DE LOS DATOS PERSONALES
El Ministerio del Ambiente y Agua protege la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos de información al seguir un enfoque de administración de riesgos basado en políticas, estándares, pautas y procedimientos para cumplir con los objetivos de seguridad al tiempo que respalda los objetivos.
Creación de nuevos usuarios, reseteo de contraseñas tiene código captcha y envía URL de confirmación a los correos, encriptación de las contraseñas con CH5 y mitiga los riesgos utilizando Normas ISO 27000.
1.8. BASE LEGAL QUE SUSTENTA EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS
El Ministerio del Ambiente y Agua fundamenta el tratamiento que da a los datos personales en los siguientes instrumentos legales, como los que se citan a continuación.
COESCCI, Disposiciones Generales, VIGÉSIMA SEPTIMA.- «(…) El tratamiento de datos personales que incluya acciones tales como la recopilación, sistematización y almacenamiento de datos personales, requerirá la autorización previa e informada del titular. No se requerirá de la autorización del titular cuando el tratamiento sea desarrollado por una institución pública y tenga una finalidad estadística o científica; de protección a la salud o seguridad; o sea realizado como parte de una política pública de garantía de derechos constitucionalmente reconocidos».
Decreto Ejecutivo No. 1384, diciembre 2012, que establece como política pública el desarrollo de la interoperabilidad gubernamental que consiste en el esfuerzo mancomunado y permanente de todas las entidades de la Administración Pública Central, para compartir e intercambiar entre ellas, por medio de las tecnologías de la información y comunicación, datos e información electrónicos que son necesarios en la prestación de los trámites y servicios ciudadanos que presentan las entidades, así como en la gestión interna e interinstitucional.
- TÉRMINOS Y CONDICIONES
El uso de este portal o de cualquiera de sus componentes, implica la aceptación expresa de los presentes Términos y condiciones de uso.
El Ministerio del Ambiente y Agua dispone de este portal web para prestar información a los ciudadanos sobre la gestión que lleva adelante.
Los datos que han recibido tratamiento estadístico pueden están disponibles en formatos abiertos, para facilitar su utilización.
Los trámites, servicios, transacciones o movimientos que se realicen después de las de las dieciocho horas o en días inhábiles, se considerarán realizados al día hábil siguiente