En la Amazonía, Ecuador ratificó su compromiso ambiental con el planeta

29 de junio de 2017
Hoy, Ecuador confirmó su compromiso ambiental con el planeta. Nuevo Rocafuerte, parroquia de la provincia de Orellana, tierra natal del Presidente de la República, Lenín Moreno, fue el lugar donde se ratificó el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.
El Jefe de Estado llegó a esta zona de la Amazonía, acompañado por varios ministros, para suscribir el acuerdo ministerial y anunciar la nueva política ambiental del Gobierno.
La ratificación y firma del compromiso permite aplicar a escala nacional políticas e incluso recursos para la protección de la naturaleza.
“Este pueblo defendió heroicamente en el año 41 la frontera de la patria (…) Este momento ya defiende otro tipo de frontera, la frontera de la vida, la frontera de la naturaleza”, precisó el Primer Mandatario.
La ratificación y firma del compromiso permite aplicar a escala nacional políticas e incluso recursos para la protección de la naturaleza
Tarsicio Granizo, ministro de Ambiente, señaló que este paso constituye una señal inequívoca para el mundo que Ecuador está comprometido en la lucha responsable por el planeta. Además, dijo que es urgente aceptar y reconocer que la única forma para enfrentar este fenómeno es a través de una gran minga planetaria.
De acuerdo con el funcionario, el acuerdo constituye un marco de cooperación para que Ecuador intensifique sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático, a través de una serie de políticas para reducir los gases de efecto invernaderos.
Asimismo, el acuerdo permite renovar y promover acciones de mitigación, como: investigación y generación de nuevas energías de fuentes renovables, la puesta en marcha de sistemas de transporte masivo eficientes y limpios, conservación de bosques, diseño y construcción de infraestructuras climáticamente inteligentes ambientales, implementación de prácticas sostenible, entre otros.
El Ministro Granizo también anunció que se va a iniciar el programa integral amazónico de conservación y producción sostenible que buscar reducir emisiones por deforestación y degradación.
Durante el evento, el Presidente Moreno anunció importantes obras para Nuevo Rocafuerte, entre ellas: la construcción de dos muelles, un malecón y la repotenciación del hospital fiscomisional Franklin Tello. Además, informó que se analiza la posibilidad de hacer una extensión universitaria tecnológica. “Yo voy a volver de manera permanente para hacer seguimiento de todas las obra queje se necesiten”, expresó finalmente, el Jefe de Estado. DV/El Ciudadano
Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente