Ballena varada en Salinas volvió a su hábitat natural luego de 11 horas de trabajo

25 de julio de 2017
Entre aplausos y festejos, cientos de ciudadanos y funcionarios que participaron por más de 11 horas en el rescate y liberación de una ballena jorobada varada en la playa Punta Carnero, en Salinas, pudieron ser testigos de este inusual hecho que permitió salvaguardar la vida de este cetáceo de 8 metros de largo y 15 toneladas de peso.
La ballena hallada cerca de las 8:30, se encontraba enredada en un trasmallo de pesca, el cual se presume fue el causante de su varamiento, pues impedía al animal nadar con normalidad. Técnicos de la Dirección Provincial de Ambiente de Santa Elena, procedieron con la evaluación veterinaria correspondiente, a partir de la cual se constató que el espécimen presentaba cortes pequeños en su cuerpo a causa de las redes, pero en general, se mantenía en buen estado de salud y sin evidencia de agotamiento.
Gracias al trabajo conjunto del Ministerio del Ambiente, la Capitanía del Puerto de Salinas, la Superintendencia del Terminal Petrolero La Libertad (SUINLI), Cuerpo de Bomberos de Salinas, Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Base Naval de Salinas, Policía Nacional (UPMA), Comisión de Tránsito (CTE) y voluntarios; en horas de la noche, mediante la utilización de un remolcador y 200 metros de cabos de barco grande, la ballena pudo ser arrastrada hacia el mar.
Primer caso de éxito en liberación de ballena varada se registró en Salinas
Este gran mamífero marino fue remolcado aproximadamente 2.5 millas naúticas mar adentro, punto en el cual, el personal de esta Cartera de Estado, SUINLI y el Cuerpo de Bomberos cortaron el cabo de la cola con el que se le remolcó, lo que permitió su navegación natural.
Este evento constituye el primer caso exitoso de liberación de una ballena varada en las costas de Santa Elena que, gracias al contingente humano se pudo precautelar la vida y salud de este espécimen.
Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente