Incendios en Chimborazo fueron controlados por guardaparques

Incendios en Chimborazo fueron controlados por guardaparques

14 de julio de 2017

 Los eventos suscitados en pajonales de Ozogoche y Atillola, fueron atendidos por los guardaparques del Parque Nacional Sangay. Los flagelos, que ocurrieron ayer, no se extendieron más de cinco horas. El área afectada no es de consideración.

El primer siniestro se ubicó en el Sistema Lacustre de Ozogoche, cantón de Guamote (Chimborazo), mismo que tuvo inicio a las 12h00. Para sofocar el incendio acudieron cuatro guardaparques cercanos al sector, quienes después de cuatro horas de sacrificada labor dieron por líquidado el flagelo. Lamentablemente cinco hectáreas de pajonal de páramo fueron afectadas.

El segundo incidente se registró  en el Sistema Lacustre de Atillo, cantón Alausí (Chimborazo). Para paliar el hecho acudieron tres guardaparques, quienes supieron manifestar que el incendio inició a las 12h00 aproximadamente y concluyó a las 15h30, reportando además un daño de tres hectáreas en el sector.

Dos incidentes ocasionados en áreas protegidas por costumbres ancestrales fueron sofocados

Durante los períodos de julio y agosto se registran un mayor número de incendios forestales en todo el país, la Provincia de Chimborazo no es la excepción. Los páramos, bosques y ecosistemas que se hallan dentro de las Áreas Protegidas: Reserva de Producción de Fauna Chimborazo y Parque Nacional Sangay,  potencialmente, son afectados en esta época de verano (seca, calurosa y ventosa). A estos factores climáticos se suman tradiciones como el incendio del páramo para agricultura, caza o simplemente el aumento de la zona agrícola, causando daño ecológico con grandes consecuencias a futuro.

La Dirección Provincial del Ambiente de Chimborazo ha emprendido campañas de concienciación y difusión sobre el peligro y el daño que causan los incendios forestales a los ecosistemas, tanto a comunidades, escuelas, colegios e instituciones superiores.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *