Técnicos realizan análisis de impacto ambiental por el derrame de lubricantes en accidente

7 de julio de 2017
El Ministerio del Ambiente (MAE) vigila de forma permanente el cumplimiento de la Normativa Ambiental vigente respecto a transporte y almacenamiento de sustancias especiales y peligrosas, a fin de garantizar la protección de nuestros recursos naturales y la salud de todos los ciudadanos.
Técnicos de la Subsecretaría de Calidad Ambiental del MAE, junto al Cuerpo de Bomberos del distrito Metropolitano de Quito realizaron una inspección, luego del reporte de un accidente ocasionado por un vehículo de carga que transportaba aceite lubricante y baterías nuevas para vehículos, registrado en la Av. Simón Bolívar, a la altura del puente de Guapulo en Quito.
Este siniestro que provocó el derrame de las sustancias especiales, no causó afectación al río Machangara. Sin embargo, los especialistas en el lugar determinaron que las empresas, tanto de transporte como la importadora, no contaban con los permisos ambientales correspondientes para la movilización de estos elementos.
Un accidente en Quito produjo el derrame de aceite lubricante y baterías
Actualmente, el personal de esta Cartera de Estado se encuentra realizando investigaciones para determinar la responsabilidad del hecho y el volumen derramado en la calzada, con el objetivo de establecer sanciones administrativas y las medidas que las dos empresas deberán cumplir para remediar el impacto ocasionado por este percance.
Mediante Acuerdo Ministerial N° 061, esta Cartera de Estado regula todas las actividades que incluya, entre otras, el manejo, disposición y transporte de sustancias que puedan afectar en mayor o menor medida al ambiente y la salud humana, imponiendo sanciones administrativas a la inobservancia y cumplimiento de las obligaciones estipuladas en dicho documento.
Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente