Ministerio del Ambiente decomisó dos animales silvestres en Orellana

Orellana, 09 de marzo de 2017
Este 9 de marzo de 2017, el Ministerio del Ambiente (MAE) retuvo a dos especímenes de vida silvestre en el cantón Francisco de Orellana. Esta acción se llevó a cabo durante un operativo de control de madera y vida silvestre efectuado en los aserraderos y vías principales de la provincia.
Se trata de un cérvido (Mazama gouazoubira) de aproximadamente cuatro meses de edad y un perico (Brotogeris cyanoptera). Los animales que vivían en cautiverio fueron hallados en las instalaciones de un aserradero.
En el operativo participaron funcionarios de la Dirección Provincial del Ambiente de Orellana y miembros de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional.
De acuerdo a las declaraciones del propietario del inmueble, él recibió al cérvido como regalo de parte de un finquero, mientras que el loro fue comprado en otra ciudad.
Un cérvido y un perico se hallaron en un aserradero.
Los técnicos levantaron un Acta de Retención que pasará por un proceso administrativo, pues la tenencia de especies silvestres es un delito y está penado por la Ley.
El cérvido y el perico fueron trasladados hasta el Zoológico Coca Zoo en donde permanecerán en cuarentena y serán examinados por médicos veterinarios. Posteriormente, serán rehabilitados y evaluados para saber si podrán o no reinsertarse en su hábitat.
El Código Integral Penal sanciona con prisión de 1 a 3 años la caza, pesca, captura, recolección, extracción, tráfico, tenencia, transporte, permuta o comercio de especies y sus partes, elementos constitutivas, productos derivados de flora o fauna silvestre, marina o acuática de especies amenazadas, en peligro de extinción y migratorias.
El Ministerio del Ambiente hace un llamado a la población para que no compre ni comercialice fauna silvestre y que denuncie la tenencia ilegal de estos animales.
Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente