Presidente Correa ratificó la Enmienda de Doha al Protocolo de Kyoto

A través del Decreto N° 548, suscrito el pasado miércoles, el presidente Rafael Correa Delgado, ratificó la Enmienda de Doha al Protocolo de Kyoto que fue promulgada el 8 de diciembre de 2012 en la ciudad de Doha, Catar, en el marco de la Décimo Octava Conferencia de los Estados Parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 18).

Sin embargo, hay que aclarar que para que esta enmienda entre en rigor, es necesaria la ratificación de 144 países. De no existir el apoyo necesario, significaría la finalización del Protocolo de Kyoto, lo que desencadenaría un retroceso en la gobernanza climática internacional.

El Protocolo de Kyoto es un instrumento legal que compromete a países desarrollados a reducir las emisiones de ciertos gases de efecto invernadero en un cierto período de tiempo.

Su primer plazo abarcó los años 2008 y 2012, por lo que durante la COP18, de finales de 2012, se aprobó una enmienda para alargar el convenio durante un período adicional.

Este nuevo período de compromisos (2013-2020) incluye nuevas metas de reducción por los países desarrollados, y añade un nuevo gas que será cubierto por el mismo (Hidrofluorocarbonos – HFCs). Además, detalla que algunos países dejarán de participar en el Protocolo (Canadá, Japón, Nueva Zelandia, Rusia)./ss-ds


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *