MAE- PNGIDS emprende campaña de consumo responsable en diciembre

El Ministerio del Ambiente, a través de su Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos (PNGIDS) emprende una campaña de reducción, reuso y reciclaje de residuos sólidos a propósito de las fiestas de diciembre.
El objetivo de esta campaña es informar a la ciudadanía sobre las consecuencias ambientales de nuestro excesivo consumo en esta época y las múltiples opciones positivas con el ambiente existentes a la hora de decorar su hogar, organizar eventos, adquirir nuevos productos, entre otras, ya que varios estudios demuestran que en este mes la producción de desechos se puede llegar a duplicar principalmente con la generación de envases y empaques.
En ese sentido, tenga en cuenta los siguientes consejos:
- Separe sus residuos navideños reciclables (empaques de cartón de juguetes u otros productos, empaques plásticos, envases reciclables, papel regalo, entre otros) del resto de residuos, y dispóngalos de forma diferenciada ya que así ayudará a decenas de familias que se dedican al reciclaje. Recuerde, si los residuos están bien separados se pueden reciclar hasta en un 90%.
- Adquiera o elabore regalos que generen poco o no generen residuos, reuse las bolsas y papel de regalo o utilice papel reciclado o periódico para sus envolturas.
- Sea responsable en la generación de residuos. En lo posible no consuma envases de poliestireno, tarrinas, fundas plásticas y sorbetes.
- La Navidad es un buen momento para desarrollar su creatividad. Elabore detalles navideños con materiales reciclados: CDs en desuso, botellas, focos, corchos, entre otros.
El ambiente se lo agradecerá. Recuerde que el cambio empieza por uno mismo.