Técnicos del Proyecto PACC del MAE constataron obras en el cantón Mocache

En el recinto Bella Aurora del cantón Mocache (Los Ríos), funcionarios del Ministerio del Ambiente (MAE) constaron el avance en la construcción de albarradas, infraestructura de riego orientado a rescatar la agro-biodiversidad local con potencial para la soberanía alimentaria y el mejoramiento del Sistema Hídrico de las micro-cuencas aportantes de los ríos Macul y Maculillo.

Estas obras son efectuadas por esta Cartera de Estado por medio de su Proyecto de Adaptación al Cambio Climático, a través de una efectiva gobernabilidad del agua (PACC) y cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Además técnicos del proyecto PACC y de la dirección provincial del MAE-Los Ríos, participaron técnicos de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, del GAD Los Ríos, y beneficiarios del proyecto.

Datos del Proyecto

En septiembre de 2010, se suscribió el Convenio de Cooperación Interinstitucional para ejecutar el Proyecto “Implementación de Albarradas para el mejoramiento de Agro-sistemas degradados en la cuenca media del Río Guayas, Cantón Mocache, Provincia de Los Ríos Ecuador”.

Entre sus objetivos incluye el desarrollo de nuevas capacidades de gestión local para enfrentar las amenazas del cambio climático y sus efectos en el deterioro de los recursos naturales, de la productividad agropecuaria y fortalecer la institucionalidad del recinto.

Asimismo, contempla la implementación de 20 albarradas para almacenar agua para riego, crianza de peces y reforestar áreas críticas con plantas nativas para detener la erosión y sedimentación descontrolada; el establecimiento de 40 hectáreas de cacao diversificadas con sistema de riego semi-tecnificado para mejorar la oferta alimentaria y generar empleo para 83 familias.

A ello se suma la rehabilitación de 10 hectáreas de huertas tradicionales de cacao para mejorar la sostenibilidad de producción e ingresos familiares; y, mejorar las capacidades técnicas, administrativas de dirigentes y socios, para que gestionen y lideren su desarrollo ante las diferentes instancias públicas.

Resultados de la visita

De acuerdo con las conclusiones de esta visita, los resultados han superado las metas propuestas en un inicio, incluyendo más albarradas y sistemas de bombeo que fueron gestionados por la comunidad y fortalecieron los sistemas de riego ya implementados. Al momento Mocache cuenta con 31 albarradas construidas y funcionando de manera eficiente, de tal forma que el GAD cantonal de Mocache, ha tomado esta iniciativa como ejemplo y continúa replicándola en otras zonas del cantón.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *