MAE realizó inspección de un derrame menor en el Bloque 16

Especialistas de la Dirección Provincial de Orellana, Subsecretaría de Calidad Ambiental y el Parque Nacional Yasuní de Ministerio del Ambiente realizaron este miércoles 24 de septiembre del 2014 una inspección técnica en el Bloque 16 en respuesta a un derrame notificado por REPSOL. El evento se suscitó en el kilómetro 108 de la línea de flujo que traslada agua de formación de South Park Facilities (SPF) a Well Injection Pad (WIP) en el cantón Aguarico de la provincia de Orellana.
El derrame ocurrió aproximadamente a las 12:45 del día lunes 22 de septiembre del 2014, debido a una corrosión bacteriana interna de la tubería, que generó un orificio estimado de 2 milímetros de diámetro. Debido a la presión de la línea, se derramaron cerca de 115 barriles de los cuales se recuperaron 112 según información oficial de REPSOL.
Como lo exige el MAE, la operadora aplicó el Plan de Contingencia una vez identificada la fuga. Las válvulas se cerraron a los 15 minutos del suceso; para contener el fluido de agua de formación la operadora realizó diques de contención en la cuneta de la vía. Un camión VACUM absorbió los remanentes de agua de formación producto de la fuga. La línea de flujo se reparó esa misma tarde sellándola con dos camisas de acero en el punto de fuga.
Un estero cercano, que desemboca en el río Dícaro, fue afectado por el derrame,. Cómo la Normativa Ambiental demanda, la operadora tiene que realizar una caracterización de la zona. Se tomaron muestras en 2 puntos, a 10 metros del derrame y a 300 metros aguas abajo. En la inspección realizada por la Autoridad Ambiental se tomaron nuevamente muestras de agua y suelo dentro del área de influencia del evento.
REPSOL reportó 30m2 de área afectada, en la inspección se observó que la limpieza en el perímetro se realizó a cabalidad, sin embargo es necesario esperar los resultados de laboratorio que confirmen la calidad del agua y suelo.
Como en incidentes con mayor influencia, el Ministerio del Ambiente da un riguroso seguimiento para que las operadoras cumplan con su Plan de Contingencia y ejecuten acciones correctivas que eviten nuevas afectaciones ambientales.