El Área Nacional de Recreación El Boliche celebró sus 53 años de creación

La Dirección Provincial del Ambiente de Cotopaxi conmemoró 35 años de creación del Área Nacional de Recreación Nacional El Boliche, espacio natural que posee características ecológicas, biológicas y paisajísticas sobresalientes. Por esta razón, el día sábado 26 de julio se realizaron diferentes actividades con el fin de sensibilizar a los turistas y visitantes sobre el cuidado del área.
Este ecosistema único, que se ubica geográficamente en el callejón interandino, nudo de Tiopullo, en la zona de altura del Cotopaxi, es el logar de cientos de especies, motivo por el cual se efectuó una charla explicativa sobre la flora y fauna del lugar con un video que expuso los atractivos que posee el área. Adicionalmente se realizaron juegos tradicionales y un concurso de dibujo, el cual fue dirigido a los niños, quienes dibujaron las diferentes especies silvestres encontradas en el área y con el fin de premiar su creatividad se entregaron premios a los tres primeros lugares.
El Área Nacional de Recreación El Boliche se encuentra ubicada junto al Parque Nacional Cotopaxi, en la parroquia de Mulalo, a 27 km. de Machachi y 44 km. de Latacunga, se extiende sobre una superficie de 990 hectáreas y posee una infraestructura turística cómoda para sus visitantes. Su clima es frío de alto andino, la temperatura fluctúa de 0 a 16 grados centígrados.
La zona se encuentra bañada por los ríos Cutuchi, Daule, riachuelos y otras corrientes menores. En su interior, se distinguen dos zonas: Bosque húmedo Montano y Bosque muy húmedo. Aproximadamente, el 40% de su extensión es un bosque de pino asociado a la vegetación arbustiva como el romerillo y chilca, por su parte, el estrato herbáceo está compuesto por musgos, hongos, helechos y líquenes, además de almohadillas.
En cuanto a su fauna, se puede encontrar chucuris, quindes, lobos de páramo, curiquingues, cóndores, venados de Cola Blanca, gaviotas Andinas, quilicos, guarros, cervicabras, conejos, perdices de páramo, zorrinos, cuscungos gigantes y Pumas, entre otros.
Por todas estas maravillas naturales que ofrece El Boliche, el Ministerio del Ambiente del Ecuador invita a todos los turistas nacionales y extranjeros a visitar esta reserva natural y a disfrutar de un paisaje muy singular.
Conoce las áreas protegidas y una vez que te encuentres en ellas, déjate envolver por su belleza y conviértete en un guardián más de nuestro planeta.