MAE socializa Plan de prevención y control de incendios forestales en Imbabura

En esta época del año, los incendios forestales se presentaran con mayor frecuencia e intensidad, y para fortalecer la preparación local ante dichas contingencias ambientales, la Dirección Provincial del Ambiente de Imbabura (DPAI), a través de la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas (RECC) activará brigadas comunitarias que estarán en las áreas prioritarias para la conservación.
Por ello, el 17 de julio se realizó una reunión en coordinación con la Unidad de Gestión Ambiental del Municipio de San Miguel de Urcuquí, con presencia de las diferentes autoridades provinciales y comunidades, con el fin de dar a conocer el Plan de prevención y control de incendio forestales.
Con el fin de cumplir con lo establecido en el Plan, se elaboró un cronograma de trabajo para visitar las comunidades, además de la conformación de brigadas, las mismas que serán capacitadas y apoyadas en coordinación con el Cuerpo de Bomberos, para incrementar la capacidad de respuesta ante los incendios forestales.
Objetivos del Plan de prevención y control de incendios forestales:
- Capacitar y acreditar a pobladores de las diferentes comunidades en materia de incendios forestales y manejo de riesgos naturales.
- Capacitar a brigadas comunitarias para la seguridad de los combatientes.
- Reducir los impactos negativos de los incendios forestales a fin de preservar los ecosistemas y su biodiversidad mediante labores de prevención, control, combate y restauración de las áreas protegidas más vulnerables a estos eventos.
- Responder con prontitud y seguridad a los incendios no deseados y provocados por el empleo del fuego como una práctica común en actividades agrícolas.