MAE investiga nuevo incendio en botadero de Esmeraldas

El Ministerio del Ambiente (MAE), a través de la Dirección Provincial de Esmeraldas, inspeccionó las causas de un nuevo incendio registrado esta madrugada en el botadero municipal “El Jardín”.
Las llamas consumieron el depósito de neumáticos usados y cinco automotores en reparación del Municipio de Esmeraldas. La emergencia fue reportada pasada la 01:00, por el guardia de turno.
“Las llamas se propagaron con rapidez por el depósito en el cual estaban alrededor de unas 500 llantas y alcanzaron a los vehículos parqueados en el patio del taller mecánico”, manifestó Luis Sánchez, Director de Higiene Municipal.
El incendio fue controlado al amanecer por los bomberos de la provincia y esta mañana se abrió una trocha corta fuego para evitar se contamine otro depósito cercano de neumáticos. Con maquinaria municipal y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se rellena la zona afectada.
El lunes anterior se produjo un incendio de similares características que afectó aproximadamente una hectárea, según el reporte preliminar de los técnicos del MAE. “Esta Secretaría de Estado demandó al Cabildo el cumplimiento del plan de contingencia para esta emergencia”, aseguró Narcisa Cárdenas, Directora Provincial del Ambiente de Esmeraldas.
Cercano al botadero residen tres familias que recibieron el mayor impacto del humo tóxico. “Pedimos a las autoridades el cierre definitivo o el mejoramiento de este relleno sanitario”, expresó Victoria Cabeza, moradora del sector.
Aún no se determinan las causas que provocaron el incidente, pero las investigaciones continuarán hasta encontrar al responsable, en el caso de que haya sido provocado.