Festival de la langosta en Isabela

Por segundo año consecutivo varias organizaciones se unen para desarrollar este acto educativo cultural.
Con el objetivo de incentivar la pesca sustentable y consumo responsable de langosta en Isabela, por segundo año consecutivo se realizó el Festival de la langosta, un evento cultural educativo, en el que se optimiza el uso del recurso y se fomenta una actividad cotidiana de los isleños, la pesca artesanal. Este evento interinstitucional fue organizado por la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Isabela, con el apoyo del Ministerio de Turismo y la Fundación IOI.
Durante la mañana de ayer, en el Mercado Municipal, se presentó una Casa Abierta, en donde se expuso a los asistentes sobre la ecología y biología de la langosta. Además de motivar a los ciudadanos a ser consumidores responsables de este recurso y solicitar los certificados de monitoreo cada vez que compren el producto.
Dentro de las actividades, se desarrollaron concursos como la langosta más grande, en el que los pescadores -aplicando las regulaciones establecidas en esta pesquería- capturaron los ejemplares de mejor tamaño. El ganador fue el pescador Ismael Ascencio.
Asimismo, para fomentar la gastronomía local y el consumo responsable de este producto marino se premió el mejor plato típico, en el que Elizabeth Suárez fue la ganadora con el «aguado de langosta». Y el premio al mejor platillo con langosta entera lo obtuvo el Restaurante Isabela Grill Estick House, demostrando así que tiene más valor comercial el producto completo y no únicamente la cola. Dentro de este festival también se galardonó el arte. Marlene Moscoso ganó el concurso de elaboración de arte sobre langosta en material reciclado; mientras Estiben Bonne y Dayana Talledo, ganaron el concurso de dibujo y pintura.
Durante la noche, se desarrolló un evento cultural en el Complejo Deportivo de Puerto Villamil. Los planteles educativos Escuela Jacinto Gordillo y Colegio Fray Agustín de Azkúnaga presentaron danzas. En el concurso de oratoria la ganadora fue Joana Lapo con el tema «Pesca y Consumo Responsable de Langosta Roja». El grupo musical y de danza Ecoarte participó de la noche cultural y se proyectó un vídeo sobre la vida del pescador de la isla Isabela el desarrollo de esta actividad.