MAE retuvo producto forestal en un centro de acopio en Esmeraldas

El Ministerio del Ambiente (MAE), a través de su Dirección Provincial de Esmeraldas, procedió ayer a la detención de madera del centro de acopio del sector Punta de Piedra, en la parroquia Borbón del cantón Eloy Alfaro. El producto forestal estaba listo para su embarque y comercialización a otras ciudades del país.
El allanamiento lo realizó el Comando Naval de Operaciones Norte (Coopno), con la presencia del Agente Fiscal de Atacames – Muisne, Luis Gonzáles Moncayo, en base a la orden judicial de Tito Robles Santana, juez temporal del Juzgado Cuarto de lo Civil y Mercantil y de Garantías Penales de Eloy Alfaro.
La retención de la madera se sustenta en el informe del Coopno, cuyos indicios señala que este producto proviene de la deforestación del bosque nativo y regeneración natural.
Este centro de acopio fue intervenido el pasado 9 de Octubre, pero sus propietarios continuaron comercializando madera, acción que está prohibida hasta auditar y verificar todos los permisos otorgados por el Ministerio de Ambiente para dicha actividad, manifestó Narcisa Cárdenas, Directora Provincial de Esmeraldas.
Uno de los propietarios de este centro de acopio, David Rosero Castillo, reconoció haber incumplido con estos procedimientos para movilizar y comercializar la madera, al igual que otros comerciantes, quienes se comprometieron realizar los trámites en la Oficina Técnica del Ministerio del Ambiente, en Borbón.
La madera retenida fue transportada en veinte camiones trailers hasta las bodegas en Imbabura. En este operativo especial móvil participaron unos 200 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía, al mando del Grupo Especiales de Operaciones (GEO) No. 14, dirigidos por el comandante Erick de Vacas Trávez. Este el cuarto operativo móvil especial que se realiza en la provincia de Esmeraldas en base al Estado de Excepción, para neutralizar la tala ilegal del bosque.