MAE lidera reunión interinstitucional para mejorar capacidad de respuesta ante incendios forestales en Tungurahua

Ante los incendios forestales que se produjeron en la ciudad de Ambato en las últimas semanas y con el fin de fortalecer las capacidades de respuesta, el Ministerio del Ambiente (MAE) tomó la iniciativa de coordinar acciones de trabajo, combate y prevención de incendios forestales, en una reunión interinstitucional que se desarrolló en la Gobernación de Tungurahua, el pasado 31 de julio.

En la asamblea participaron representantes de la Secretaría Nacional del Agua, Ministerio del Interior, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Cuerpo de Bomberos de Tungurahua y la Policía Nacional del Ecuador, quienes plantearon la elaboración de un Plan de Acción que contenga un protocolo de actuación para atender emergencias de flagelos forestales a nivel local, de acuerdo a las capacidades y competencias institucionales.

También se consideró la necesidad de capacitar  y socializar a la población en la prevención de incendios, especialmente en los puntos más vulnerables de la ciudad de Ambato como es la cuenca del río Ambato, laderas y colinas con cobertura vegetal nativa,  plantaciones forestales  comerciales y el Parque Nacional Llanganates.

En caso de que se produzca un nuevo incendio se activará el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a nivel cantonal, para atender inmediatamente la incidencia.

Otro punto que se analizó es realizar un diagnóstico de las capacidades de respuesta, equipos y logística que posee cada institución para fortalecer sus debilidades.

En los próximos días el MAE y la Subsecretaría Nacional de Gestión de Riesgos se reunirán nuevamente para elaborar Plan de Acción y los protocolos para atender la emergencia de flagelos forestales.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *