MAE realiza talleres para adaptación al cambio climático en Loja

El Ministerio del Ambiente (MAE), a través del proyecto FORECCSA, realizó un taller participativo para definir y priorizar los programas de adaptación al cambio climático, en la parroquia El Paraíso de Celén del cantón Saraguro, provincia de Loja. Éste, enfatizó en la seguridad y soberanía alimentaria.
Los talleres se desarrollan en 10 parroquias de la Cuenca del Río Jubones, con el fin de implementar más adelante, proyectos de adaptación al cambio climático, en los que intervengan las comunidades.
La metodología del conversatorio consistió en formar mesas de trabajo en las cuales, hombres y mujeres de diversas edades y grupos socio-étnicos expusieron sus opiniones respecto al tema.
En un mapa de la parroquia con las 14 comunidades, ubicaron las parcelas de siembra como las principales zonas de afectación por el fenómeno climático. Estas, representan su fuente de empleo y sustento.
El compartir experiencias, facilitó la identificación de las amenazas climáticas que son precipitaciones inestables, incremento de temperatura y las heladas. Asimismo, después de este diagnóstico se plantearon las posibles estrategias en respuesta a este fenómeno.
Además, en un conversatorio con las y los adultos mayores se logró obtener datos sobre el comportamiento del clima en el sector, durante los últimos 30 años. La disminución del caudal del Río Celén, el aumento de la temperatura (especialmente a medio día), la estación invernal imprevisible, y la existencia de fuertes heladas y vientos; son hechos que revelan esta situación.
Lisenia Jaramillo, participante del taller expresó su agradecimiento a los funcionarios del MAE por estas capacitaciones e instó a reproducirlos en otros sectores.