91 recicladores de base del cantón Rumiñahui recibieron una certificación por competencias laborales

91 recicladores de base del cantón Rumiñahui recibieron una certificación por competencias laborales

Sangolquí, 17 de abril de 2024

Boletín Nro. 57

 

En diciembre de 2023, el GAD Municipal de Rumiñahui socializó su intención de formar parte del proceso de certificación de recicladores de base con beneficiaros del cantón.

La tarde de este 17 de abril de 2024, 91 recicladores de base, pertenecientes al cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha, recibieron una certificación por competencias laborales. Esta iniciativa es impulsada por el Gobierno Nacional, a través de ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), mediante la Estrategia Nacional de Educación Ambiental, a fin de fortalecer la gestión y liderazgo ambiental de las organizaciones comunitarias, en el marco del desarrollo sostenible y la normativa sectorial vigente.

Este proceso, que reconoce y dignifica la labor de los recicladores de base, en beneficio de la sociedad y el ambiente, inició con la suscripción de un convenio marco de cooperación interinstitucional entre el MAATE y el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP), con un total de 1.500 cupos. Hasta el momento, 840 recicladores y recicladoras han obtenido esta certificación oficial a escala nacional.

En el cantón Rumiñahui, gracias a un trabajo coordinado entre el MAATE y el GAD Municipal, en alianza con el SECAP y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los recicladores de base recibieron, por primera vez, la certificación que les permite demostrar que están capacitados para ejercer su trabajo, conforme a los estándares requeridos en la industria del reciclaje. Además, les da acceso a oportunidades de empleo mejor remuneradas y condiciones laborales más favorables.

La certificación contempló una capacitación a cargo del SECAP en manejo de residuos sólidos, uso de las herramientas de trabajo y normativa ambiental sobre reciclaje; exámenes teóricos y prácticos para confirmar las habilidades en la ejecución del oficio.

Sade Fritschi, Titular de la cartera de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, exaltó la labor de los recicladores de base y mencionó: “con acciones como estas, una vez más, se demuestra que la gestión ambiental y los proyectos enmarcados en la conservación son un vehículo de inclusión y desarrollo social. Sigamos construyendo juntos un mejor país, demostrando que la inclusión, la equidad y la seguridad si son posibles de alcanzar”.

De su parte, Jenny Rodríguez, recicladora y beneficiaria del proceso de certificación mencionó: “es muy importante que tengamos reconocimiento y apoyo del gobierno central, ya que estamos aportando directamente al bienestar de los ciudadanos y a la sostenibilidad ambiental. Agradecemos a todos quienes han impulsado esta iniciativa, que nos motiva a seguir trabajando por el país y nuestras familias”.

El evento se llevó a cabo en el auditorio del Tecnológico Universitario Rumiñahui; además, contó con la presencia de John de Mora, Director Ejecutivo del SECAP; Fabián Iza, Alcalde del GAD Municipal de Rumiñahui; Daniela Peralta, Directora de Grupos de Atención Prioritaria del MDT; Felipe Muñoz, Jefe de la Unidad de Migración del BID; familiares y amigos de los recicladores reconocidos.

El MAATE, mediante esta sinergia estratégica, celebra y reconoce el importante papel que desempeñan los recicladores de base en la conservación del ambiente y en la promoción del consumo responsable y sostenible.

Dirección de Comunicación