90 mil personas se benefician con el pago de 4,5 millones como parte de Socio Bosque

90 mil personas se benefician con el pago de 4,5 millones como parte de Socio Bosque

Boletín N° 127
06 de abril de 2021

  • El proyecto es un esquema de incentivos económicos por conservación que reconoce la voluntad y compromiso de personas naturales y colectivos que cuidan los ecosistemas nativos. Actualmente, se ha preservado 1.666.593,16 hectáreas.

Pichincha.- Alrededor de 90 mil beneficiarios del proyecto emblemático Socio Bosque del Ministerio del Ambiente y Agua, recibirán el pago de incentivos de conservación correspondiente a la primera y segunda cuota del año 2020, gracias al aporte financiero del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), a través del Banco de Desarrollo – KfW.

Este pago corresponde a más de USD 4.5 millones de dólares, el cual permitirá la conservación de más de 500.000 hectáreas de bosque, páramos, manglar y vegetación nativa a nivel nacional. Con estas acciones, el proyecto y sus custodios de conservación buscan mitigar el riesgo de deforestación, reducir los niveles de pobreza, dinamizar la economía local y mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios.

Marcelo Mata Guerrero, Ministro del Ambiente y Agua, señaló que “es gratificante para el Gobierno Nacional poder cumplir con los compromisos y reconocimientos hacia quienes conservan los ecosistemas nativos y con ello, impulsar el desarrollo sustentable en sus poblaciones, pese a la crisis sanitaria mundial provocada por el Covid-19”.

Nancy Sarrade, gerente del Proyecto Socio Bosque, mencionó que “el Gobierno de Alemania aprobó la propuesta de esta cartera de Estado para la reorientación de fondos de los proyectos en ejecución, para cubrir el déficit fiscal del periodo 2020 y, parte del periodo 2021, que actualmente mantiene el Proyecto Socio Bosque para realizar el pago de incentivos económicos a los custodios de los ecosistemas nativos”.

Debido a la situación que atraviesa el país por la emergencia sanitaria por el Covid-19, las autoridades del Ministerio del Ambiente y Agua, gestionaron a través del Programa de Conservación de Bosques y REDD+, Fondo Amazonía Norte – Conservación de Bosques el pago de incentivos pendientes del año 2020. El Proyecto Socio Bosque trabaja en el cumplimiento de sus obligaciones para mantener la cobertura del país y contar con los ciudadanos que cuidan a los ecosistemas.

Los bosques nativos, páramos y otra cobertura vegetal nativa, son de vital importancia por los servicios ambientales que brindan, como: almacenamiento de carbono, refugio de biodiversidad, protección de suelos y reservas de agua dulce. Además, los bosques tienen un alto valor económico, cultural y espiritual.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente y Agua