742 tortugas introducidas en la isla Santa Fe se desarrollan favorablemente

742 tortugas introducidas en la isla Santa Fe se desarrollan favorablemente

Boletín N° 137
12 de julio de 2022

Durante siete días, un equipo de 12 personas entre guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos y personal técnico y científico de Galápagos Conservancy realizaron el monitoreo anual en la isla Santa Fe, con el objetivo de comprobar el estado de las tortugas de la especie Chelonoidis hoodensis que fueron introducidas desde el año 2015 hasta el 2021 para cumplir con el rol de herbívoro principal y modeladoras del ecosistema, en los 24.6 kilómetros cuadrados de la isla.

El equipo se dividió en cuatro grupos de trabajo para cumplir con diferentes actividades. Con el propósito de evaluar el estado de las 742 tortugas introducidas en la isla y documentar cómo se han dispersado, tres grupos realizaron un censo de la población de tortugas gigantes usando el método de marcación – recaptura. El principal hallazgo fue evidenciar que la mayoría de los quelonios se movilizan en un área de 5.5 km². de la isla y que paulatinamente se mueven hacia nuevos lugares en Santa Fe.

Otro grupo monitoreó el estado de la población de cactus opuntia en la isla y analizó la interacción con las tortugas gigantes e iguanas terrestres. “El regreso de los quelonios ha favorecido a la reproducción de opuntias, por lo que se encontró un mayor número de cactus juveniles durante el monitoreo en Santa Fe”, afirmó Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos.

Además, el equipo levantó información de las 20 parcelas de vegetación que fueron establecidas en el 2014; la mitad con cercado para aislar tortugas e iguanas y la otra mitad sin ella. “El objetivo es identificar a largo plazo, como las tortugas e iguanas terrestres influyen en la dinámica de las comunidades vegetales de la isla”, señaló Jorge Carrión, director de conservación de Galápagos Conservancy.

Finalmente, un equipo más pequeño realizó la toma de fotografías panorámicas de alta resolución con la finalidad de, a futuro, hacer comparaciones y registrar los cambios en los ecosistemas de la isla. El personal que trabajó en esta actividad recibió una capacitación para poder replicar esta metodología en otros espacios de Galápagos.

Toda la información colectada está siendo procesada por el equipo técnico y científico que participó en la expedición a fin de documentar adecuadamente los cambios ocurridos en la isla.

Dato: La especie original de tortuga gigante de Santa Fe se extinguió hace más de 150 años, por lo tanto, la Autoridad Ambiental decidió introducir tortugas de la especie Chelonoidis hoodensis (isla Española) como análogo ecológico, debido a que son las más parecidas genética y morfológicamente.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica