70 mil dólares de cooperación internacional para atender la emergencia sanitaria en Galápagos y proveer de kits de bioseguridad a guardaparques a nivel nacional

70 mil dólares de Cooperación Internacional para atender la emergencia sanitaria en Galápagos y y proveer de kits de bioseguridad a guardaparques a nivel nacional

Boletín N° 047
23 de marzo de 2020

El Ministerio del Ambiente y Agua, a través de fondos de cooperación internacional, obtuvo 70 mil dólares que permitirán adquirir de forma inmediata: insumos médicos para atender la emergencia sanitaria en el Archipiélago de Galápagos; alrededor de 3500 kits básicos (mascarillas quirúrgicas, guantes de látex y alcohol en gel); e insumos de protección personal para los guardaparques que laboran en las áreas protegidas a nivel nacional.

Los recursos provienen del Fondo para la Erradicación de Especies Invasoras de Galápagos (FEIG) y el Fondo para Áreas Protegidas (FAP), ambos son de carácter no reembolsable.

En el caso del Fondo para la Erradicación de Especies Invasoras de Galápagos (FEIG), estos valores se utilizarán para la compra de alcohol en gel, trajes de bioseguridad, mascarillas, kits de diagnóstico rápido, entre otros. Según las últimas cifras oficiales sobre el COVID-19, no existen casos positivos en las Islas Galápagos, en ese sentido el enfoque sigue siendo preventivo.

Por otra parte, el Fondo para Áreas Protegidas permitirá dotar a los guardaparques a nivel nacional de mascarillas, guantes, alcohol en gel e insumos que se consideren necesarios para la protección de las personas, de acuerdo a las particularidades de cada área protegida.

“Los fondos que hemos gestionado para Galápagos y para las áreas protegidas en el país son fundamentales para el trabajo de prevención y atención emergente. He recibido las solicitudes de nuestros guardaparques y hemos activado de manera inmediata una respuesta, sabemos de su compromiso y queremos que sepan que tienen nuestro respaldo”, señaló el ministro del Ambiente y Agua, Juan DeHowitt.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente y Agua