66 tortugas charapas fueron liberadas en el Parque Nacional Yasuní

66 tortugas charapas fueron liberadas en el Parque Nacional Yasuní

Boletín N° 081

06 de marzo de 2021

 

  • En el marco de la campaña “Alto, el tráfico ilegal de vida silvestre es un delito”, guardaparques del PNY realizaron la liberación como parte del aporte al cuidado del ambiente de la Amazonía ecuatoriana. El personal representa a varias nacionalidades como: kichwa, waorani, mestiza y afroecuatoriana.

 

Fco. Orellana.- Guardaparques del Parque Nacional Yasuní con el apoyo de miembros de las Fuerzas Armadas, realizaron la liberación de 66 tortugas charapas (Podocnemis unifilis) en la playa del río Yasuní, como parte del Proyecto de Manejo de Tortugas Charapas que se lleva a cabo en esta área protegida.

El pasado mes de noviembre, los huevos de esta especie de tortuga fueron recolectados y trasladados hacia un arenario artificial, ubicado en el puesto de control de Tambococha, donde pasaron alrededor de 40 a 60 días, monitoreadas y vigiladas durante el proceso de incubación y eclosión, por parte de los guardaparques.

Previo a su liberación en su hábitat natural, las tortugas pasaron por un proceso de análisis morfológico (toma de medidas de caparazón y pesaje) y marcación para su posterior monitoreo de la especie en su hábitat.

Este proyecto se ejecuta, desde el año 2017, con el asesoramiento de Wildlife Conservation Society (WCS – Ecuador), con la finalidad de apoyar a los procesos de conservación y repoblación de esta especie.

Dato

Las tortugas charapa de la especie (Podocnemis unifilis) se encuentra en la categoría vulnerable (VU), según la UICN y en el Libro Rojo de réptiles del Ecuador.

 

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente y Agua