5844 habitantes se benefician con la declaración del Área de Protección Hídrica San Jorge de Patate

5844 habitantes se benefician con la declaración del Área de Protección Hídrica San Jorge de Patate

Boletín N° 288
30 de julio de 2021

  • El Área de Protección Hídrica San Jorge de Patate es la segunda en la provincia de Tungurahua, después de La Moya-Huambaló.
  • Las Áreas de Protección Hídrica son una figura de conservación con enfoque ecosistémico, que buscan garantizar el agua para los diferentes usos y aprovechamientos tanto para consumo humano, riego y actividades productivas del país.

Tungurahua.-  En “el Valle de la Eterna Primavera”, conocido así al cantón Patate, se llevó a cabo el establecimiento del Área de Protección Hídrica San Jorge de Patate, a través de una resolución entregada por parte del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica al Municipio del cantón y a la Junta de Agua Potable Regional San Jorge, con el objetivo de conservar y proteger zonas de alta importancia hídrica que proveen de líquido vital a pobladores rurales y urbanos.

Con esta declaratoria, el país cuenta con la doceava APH a nivel nacional, por lo cual se preservarán 215,13 hectáreas de extensión, de las cuales alrededor del 8% corresponden a páramos que abastecen de agua de calidad y en cantidad, beneficiando a 5844 habitantes de las parroquias de Sucre y Patate.

Gustavo Manrique Miranda, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, manifestó que “desde esta cartera de Estado trabajamos en acciones enfocadas en la conservación y el uso sostenible del patrimonio natural del país. En el Gobierno del Encuentro, hemos definido que el agua es el eje central para el desarrollo social y productivo del Ecuador, pues representa la unión de pueblos, parroquias y provincias que se benefician de este recurso. Las áreas de protección hídrica que declaramos poseen ecosistemas de bosques y páramos que por sus características tienen la virtud de reservar el agua, y es por ello que fortalecemos la gestión de conservación.”

Este territorio que forma parte de la cuenca hidrográfica del río Pastaza, garantiza el recurso hídrico para el uso doméstico, usos agropecuarios e industriales, además permitirá el crecimiento económico del país, contribuyendo con la sostenibilidad, la distribución justa y el aseguramiento de la soberanía alimentaria de la población.

Olger Aguiar, presidente de la Junta Regional de Agua Potable San Jorge, mencionó que “hoy, trazamos objetivos comunes para proteger la vida y seguir trabajando en acciones conjuntas en pro del cuidado de estos espacios de gran valor para el ambiente y la ciudadanía”.

La Autoridad Única del Agua, con la ejecución de las líneas estratégicas de la transición ecológica, fortalece el trabajo en territorio, a través del compromiso de proteger a los ecosistemas en cumplimiento de los derechos de la naturaleza. Asimismo, impulsa una nueva cultura de protección hídrica del país. T/T

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica