5 de marzo, Día Mundial de la Eficiencia Energética

Hoy, como cada 5 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Eficiencia Energética, fecha en la que se pretende concienciar a la población sobre el uso racional de energía, utilizándola de forma eficaz y promoviendo alternativas energéticas renovables. Este concepto surgió por primera vez en 1998, en la “Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética”, que se desarrolló en Austria, como una medida frente a la posibilidad de  un agotamiento de las fuentes de energía fósiles a corto plazo. En esta reunión participaron expertos y líderes de diferentes países, quienes discutieron las posibles soluciones para una futura crisis energética y las políticas que podrían aplicarse para contrarrestar el cambio climático.

Para que la eficiencia energética sea asumida por los gobiernos, es necesario generar políticas, que garanticen el control y la mejora en la energía, a través procesos de producción más limpios. Asimismo, es necesario educar a la población generando un cambio de actitud sobre la importancia de cuidar este recurso.

En ese sentido, el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), a través de la Subsecretaría de Cambio Climático, trabaja desde diferentes frentes como la promoción del uso racional de la energía en el Ecuador, aplicada a oficinas y hogares; iniciativas de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI); y la mitigación del cambio climático. Esto dentro del marco de transformación de la matriz energética del país, que busca establecer un equilibrio entre el crecimiento económico y la conservación del ambiente.

Para ello, el MAE con el propósito de generar una responsabilidad ambiental y promover un consumo amigable con el ambiente presentó en el 2013, la “Guía práctica para el ahorro y uso eficiente de energía”, en la que se plantean tres objetivos: ahorrar energía, utilizándola de una manera consciente; hacer uso eficiente e inteligente, para conseguir más por menos; y usar energía de fuentes renovables. A través de la socialización de esta herramienta se busca aportar a la reducción de la presión sobre los recursos naturales, colocando como actores principales a los ciudadanos.

Asimismo, la Máxima Autoridad Ambiental ejecuta acciones de mitigación NAMAs, por sus siglas en inglés, en las que se enfocan en dos puntos: el reemplazo del uso de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por electricidad (hidroelectricidad) en cocción, en la que se busca sustituir el GLP a partir de la introducción de cocinas eléctricas a inducción; y la Optimización en la generación eléctrica y Eficiencia Energética en campos de producción petrolera, en la que se pretende cambiar el diesel y petróleo crudo por gas natural asociado e hidroelectricidad.

Finalmente, esta Cartera de Estado en coordinación con otras instituciones contribuirá al control del uso de recursos y a la implementación de tecnologías para la producción eficiente, a través de la Certificación Carbono Neutral, que es un instrumento para la contabilización, reducción y compensación de emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el sector público y privado. Actualmente, se emite un acuerdo Ministerial que posiciona al MAE como la autoridad máxima de Carbono Neutralidad. Se tiene previsto que ésta certificación sea publicada y socializada en abril de este año.

De este modo, se logra establecer el vínculo entre el sector productivo, la mitigación del cambio climático y la conservación del patrimonio natural.

Tips para el ahorro del recurso energético 

Con pequeños cambios en actitudes y hábitos se puede garantizar la protección del ambiente y reducir el consumo, lo importante es ponerlos en práctica. Por eso, el MAE a través del Proyecto Identificación, Cálculo y Mitigación de la Huella Ecológica del Sector Público y Productivo del Ecuador presenta algunos consejos para el ahorro del recurso energético:

Iluminación

  • Aprovecha la luz natural en tu oficina y tu hogar y evita el uso innecesario de luz ornamental en exteriores y jardines.
  • Apaga las luces al desocupar aulas, oficinas y baños.
  • Instala sensores de movimiento en áreas comunales, para que las luces se mantengan apagadas cuando no transiten personas.
  • Sustituye luces incandescentes por bombillos de bajo consumo o lámparas fluorescentes.

Equipos eléctricos y electrónicos

  • Programa los ordenadores en modo de ahorro de energía.
  • Apaga computadores, impresoras y escáneres cuando no los utilices.
  • Apaga el monitor si no lo utilizas por largos periodos y evita el uso de protectores de pantalla, pues consumen energía.
  • +De ser posible, adquiere electrodomésticos que tengan el sello EnergyStar, pues ayudan a ahorrar energía considerablemente.
  • Desconecta equipos eléctricos que no utilices.

Transporte

  • Procura utilizar transporte público o considera la opción de compartir tu vehículo con más personas, de esta forma se obtendrá un ahorro y se reducirá la congestión vehicular.
  • Camina o utiliza bicicleta para desplazarte en distancias cortas.

Para descargar la Guía práctica para el ahorro y uso eficiente de energía haga click aquí.

eficiencia-energetica


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *