45 libras de carne de pecarí retenidas en operativo de control en Sucumbíos

45 libras de carne de pecarí retenidas en operativo de control en Sucumbíos

Boletín N° 320
25 de agosto de 2021

  • Se iniciará el proceso administrativo correspondiente en contra del ciudadano implicado en este hecho, amparada en el art. 317 y 320 del Código Orgánico del Ambiente.
  • En los últimos tres meses se han retenido 50.15 lbs de elementos constitutivos (carne de monte) correspondientes a 6.15lbs de pecarí, 12lbs de venado y 32lbs de guanta.

Sucumbíos.- Personal de la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno con el apoyo de la Policía Nacional del Ecuador – UPC Tarapoa, realizó un operativo de control en la vía Tarapoa – Lago Agrio, en el sector la Paz y Bien, con el objetivo de detener el tráfico ilegal de vida silvestre. Se retuvo un total de 45 libras de carne de saíno (Pecari tajacu) y 5 libras de pescado sin vísceras, de las especies tucunare, mojarras y boca chico.

Este hallazgo se logró gracias a una denuncia realizada por la ciudadanía a través de una llamada telefónica, donde se proporcionó información que permitió localizar el vehículo que transportaba elementos constitutivos de vida silvestre que presuntamente habrían sido cazados dentro de la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno. Según información preliminar, se presume que la carne de monte retenida tendría como destino final la ciudad de Lago Agrio para su comercialización en mercados del lugar.

Una vez concluido el proceso administrativo sancionatorio el producto retenido será enterrado en presencia de la policía nacional en un sitio determinado en el área protegida para usarlo como abono orgánico que aporta nutrientes al suelo, aprovechando así un 100% la biomasa.

Como autoridad Ambiental trabajamos en acciones de control y vigilancia para evitar delitos como la cacería de vida silvestre y reforzaremos los operativos en las vías de todo el país para erradicar el tráfico ilegal de animales.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica