40 metros cúbicos de carbón ilegal decomisados

Técnicos del Ministerio del Ambiente, acompañados del personal de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA), decomisaron 40 metros cúbicos de carbón que estaba listo para ser comercializado en un operativo de control forestal realizado la tarde del jueves en Manabí.
El carbón, al ser un subproducto forestal debe contar con la documentación correspondiente para su comercialización legal, según lo estipula la Ley Forestal.
Embodegados en varios domicilios de la parroquia Charapoto del cantón Sucre, se encontraron 250 sacas de carbón que contenían en su totalidad cerca de 40 metros cúbicos, luego de lo cual se procedió a su decomiso pues los propietarios no contaban con los documentos que certificaban su origen y autorización para su venta.
El articulo Art. 78 de la ley forestal, indica que quien pode, tale, descortece, destruya, altere, transforme, adquiera, transporte, comercialice, o utilice los bosques de áreas de mangle, los productos forestales o de vida silvestre o productos forestales diferentes de la madera, provenientes de bosques de propiedad estatal o privada, o destruya, altere, transforme, adquiera, capture, extraiga, transporte, comercialice o utilice especies bioacuáticas o terrestres pertenecientes a áreas naturales protegidas, sin el correspondiente contrato, licencia o autorización de aprovechamiento a que estuviera legalmente obligado, o que, teniéndolos, se exceda de lo autorizado, será sancionado con multas equivalentes al valor de uno a diez salarios mínimos vitales generales y el decomiso de los productos.
Funcionarios del MAE, como autoridades ambientales realizan operativos de control en los diferentes cantones de Manabí, con el objetivo de frenar la tala y expendio de madera ilegal./jb-ds