350 plantas se siembran en la Comunidad de Piñan-Imbabura

El pasado sábado 18 de octubre, hombres y mujeres de la comunidad de Piñan se unieron a la gran labor del Ministerio del Ambiente (MAE), para conservar las áreas verdes del país.

Así, se plantaron alrededor de 350 plantas nativas de la especie Yagual; un árbol de la familia de las rosáceas que puede llegar a medir hasta 12 metros de altura y su tronco un metro de diámetro. El Yagual es típico de las zonas altas ya que se adapta a lugares muy fríos, esta es una especie de crecimiento rápido y conforma los llamados bosques de páramo.

En algunos lugares el Yagual corre peligro de extinción por ser la única fuente de madera y leña; sus ejemplares son conocidos como “árbol de papel” y hoy en día, quedan pocos de estos bosques. Por ello, son considerados como uno de los ecosistemas boscosos más vulnerables del mundo.

La Dirección Provincial del Ambiente de Imbabura y los técnicos de la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas del Distrito Piñán, conjuntamente con los habitantes de la Comunidad de Piñan, ejecutaron esta minga de forestación en las cercas y senderos del lugar, desde el puente colgante hasta el albergue de la comunidad.

El plan no solo engloba la siembra de plantas, sino también la enseñanza de buenas prácticas ambientales, con el fin de incentivar acciones a favor del cuidado del medio ambiente.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *